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Lola, una asistente de inteligencia artificial que monitoriza a la tercera edad y a pacientes crónicos

Lola, una asistente de inteligencia artificial que monitoriza a la tercera edad y a pacientes crónicos

Foto: Dobrila Vignjevic vía Getty Images

Creada con el apoyo del Banco Santander y por medio de la startup Tucuvi Scaleup Spain, esta app revoluciona el sector de la salud al dar facilidades a mayores y pacientes con enfermedades crónicas

Desde hace ya varios años, España impulsa al emprendimiento mediante programas públicos y privados que fomentan la creación de empresas y startups de distintos sectores, con énfasis en la industria tecnológica y las distintas posibilidades que dan los nuevos paradigmas, como el de la inteligencia artificial. Según el Mapa de Emprendimiento 2022, citado por el periódico La Vanguardia, las startups españolas alcanzan a día de hoy los 3 años de vida media.

Los distintos programas para este objetivo, como X100, Explorer y Jóvenes con Soluciones, son los que ha puesto en marcha el banco Santander, que ha apoyado durante más de dos décadas el emprendimiento con beneficios sociales como misión. Es el programa Santander X —que se basa en retos a nivel mundial, transversales a varios países— el que ha cobijado Tucuvi Scaleup Spain, la empresa en expansión que ha desarrollado Lola.

María González, la CEO de la compañía, ha afirmado a La Vanguardia que la convicción es usar la tecnología para hacer más fácil la vida de las personas.

Un software hecho con IA beneficioso para la sociedad

Es lo que hicieron al desarrollar Lola, la asistente que funciona con IA y que permite el seguimiento de adultos mayores y pacientes crónicos que se encuentren en su casa o en cualquier otro sitio, no importando sus capacidades específicas para usar la tecnología.

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Esta cuidadora virtual se adapta a las personas, y no al revés. Según González, esto no persigue la sustitución de los profesionales o equipos de enfermeros que ya existen para este tipo de situaciones, quienes aseguran una visita personalizada según el caso. De hecho, también los orienta en su trabajo. “Ofrece una información estructurada a los profesionales sanitarios sobre el estado de sus pacientes para que puedan tomar decisiones adecuadas sobre si se requiere su intervención”, afirma la CEO de la scaleup al medio español.

Hasta el momento, Lola goza de éxito. Tiene una valoración de 4,7 en un máximo de 5,0. Sumado a esto, más del 90% de los usuarios completan el proceso de llamada de la asistente, ya que su funcionamiento no requiere de la dinámica de una aplicación a través de la pantalla del móvil, sino que implica una llamada directa al paciente. Las opciones no son limitadas cuando se sostiene una conversación con ella como se hacía hasta ahora en modelos similares, sino que, debido a su desarrollo como IA, se puede conversar e interactuar con Lola como si fuera una persona que llama para saber el estado de salud del paciente.

Si bien la inteligencia artificial puede gozar de mala reputación en la actualidad, dadas las naturales incertidumbres que genera, iniciativas como la Quit Sense o la asistente Lola allanan el camino para que el mundo de la salud evolucione.

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