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La banca, el primer protagonista de la Cumbre de IA

La banca, el primer protagonista de la Cumbre de IA

Inicialmente Alejandro Esguerra, director de estrategia digital del Banco de Bogotá, compartió como la Inteligencia Artificial ha afectado numerosas verticales del banco más antiguo de Colombia(15 años) ofreciendo más servicios y facilitando la vida de sus usuarios con tecnologías como el reconocimiento facial.

Y es que esta tecnología ha permitido el registro de más de 600 mil usuarios en Colombia, acelerando los procesos de autenticación y de paso permitiendo el desarrollo de ofertas personalizadas, acordes a la necesidades de cada cliente.

Dicha información fue complementada por Tito Neira,director del laboratorio de innovación del Grupo Aval, al exponer el desarrollo de Augusta, la plataforma de Inteligencia Artificial desarrollada por este grupo financiero y que ha permitido la creación de más de 200 servicios a lo largo de todo el ciclo de vida de los clientes.

Dentro de estos se destacan los servicios de seguridad, como los de biometría del comportamiento que ayudan a detectar actividades “fuera de lo común” de los usuarios protegiendo sus datos sin afectar la calidad de su servicio.

Por otra parte, Alex Yi, director de préstamos para SME de Tangelo, se tomó el escenario para hablar de inclusión financiera, particularmente a través de uno de sus productos estrella: Lineru, una aplicación que facilita la aprobación de microcréditos en segundos gracias al uso de la IA.

Gracias a esta tecnología, Lineru ha logrado entregar préstamos a más de 580 mil colombianos, usuarios generalmente sin acceso a los sistemas crediticios o con malas calificaciones que les impiden el uso de dicho sistema.

Por otra parte, Carlos Castro, Director comercial de la región andina de Vertitran, sacó a colación el desarrollo de soluciones tecnológicas a través de plataformas low code, específicamente el caso del Banco Provincia en Argentina.

Otros temas expuestos fueron el talento humano, porque en IA se habla de tecnología pero también existe la necesidad de un cambio cultural para abrigar esta tendencia, además del personal capacitado para aprovecharla.

Pero a pesar de todos los beneficios expuestos la propagaciòn de la IA no ha estado sin retos como lo recordaron los expertos en una discusión donde se tocaron temas como las regulaciones de los paìses hasta la necesidad de humanizar la tecnología a través del uso de datos de calidad, entre otros.

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