Estás leyendo
Gracias a la IA, el DANE construyó el mapa de la felicidad de los colombianos

Gracias a la IA, el DANE construyó el mapa de la felicidad de los colombianos

A pesar del rigor con el que son construidos los censos, encuestas y estadísticas de datos en muchas partes del mundo, a los seres humanos nos es difícil dimensionar los gigantescos números, resultado de estas operaciones. Poder interpretar estas cifras de 10 o 15 números a través de la imaginación, con una perspectiva general, es virtualmente imposible, según el más reciente estudio de las neurocientíficas Lindsey Hasak y Elizabeth Toomarian, ambas de la universidad de Standford, y publicado en la revista The Conversation.

La investigación adelantada por ambas científicas arrojó que tanto adultos como niños pueden reconocer rápidamente cantidades menores a 3 o 4. Sin embargo, cuando el número crece, el cerebro es obligado a diseccionar la cifra en grandes números individuales, lo cual hace que la perspectiva de su importancia se vea disminuida. Solo cuando dicha cifra es graficada y el cerebro la puede reemplazar conceptos más abstractos (como una gráfica o mapa) su relevancia es palpable.

En otras palabras: aprendemos de forma más rápida y damos más importancia a un dato cuando este se nos presenta en forma gráfica o audiovisual. Una evidencia científica que el DANE en Colombia tiene muy clara. Desde 2018, la entidad estatal comenzó a desarrollar su programa de información estadística geo espacial; en otras palabras, convertir en mapas interactivos en tres dimensiones las cifras recogidas por sus profesionales en toda Colombia.

Para lograr implementar esta tecnología, el DANE trabajó de la mano con ESRI (empresa enfocada en sistemas de información geográfica), la cual desarrolló la Inteligencia Artificial que ahora, en 2022, permite la generación de productos geo espaciales temáticos 3D.

El cenit de este proyecto fue lanzado hace pocos días, conocido como “El Mapa de la Felicidad’. Se trata de un enorme gráfico digital interactivo, en forma de mapamundi, que se alimentó de forma automática con los datos provenientes del conocido informe internacional Happiness Report.

Este estudio, el cual se publica anualmente, se encarga de medir el concepto de la felicidad en el ámbito global, y cuyo ránking de 2022 ubicó en los primeros cinco lugares a Finlandia, Dinamarca, Islandia, Suiza y los Países Bajos; mientras que Colombia aparece en el puesto 66. 

La forma en la que funciona es compleja, pero visto en gráfica es sencillo: la IA recibe los datos provenientes del reporte y los convierte en relieves de color sobre el mapa: los más grandes y oscuros presentan mayor nivel de felicidad, en contraste con los claros y pequeños. Ningún humano dibuja o modela este gráfico: todo es automático y se modifica en tiempo real”, aclaró Sebastián Díaz Durán, profesional del Grupo Interno de Trabajo de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Geoestadística del DANE.

Durán explicó también que “el mapa de la felicidad fue algo que se hizo siguiendo la dinámica que tenía la entidad de tomar tanto registros administrativos como estadísticas que se publicaran a nivel mundial y con base en eso construir lo que se denominó en aquel momento ‘El mapa del mes’. 

Leer también

De ahí nació la idea de esta entidad estatal de hacer la representación espacial con base en toda la información que proporciona el “Happiness Report” y soportada en el sistema ArcGIS Online, de la empresa ESRI, el cual permite publicar mapas interactivos y tableros de control, entre otros avances de IA.

“Lo que hicimos fue tomar esa información alfanumérica descargable del World Happiness Report, la enlazamos a la información geográfica a través de ArcGIS Desktop o de ArcGIS Pro, donde se carga y se exporta, se definen unos parámetros de extrusión, como por ejemplo, el parámetro de la altura de cada polígono de acuerdo con la variable que se está representando”, precisó Díaz. 

Además, el paquete de ArcGIS Online se está utilizando para otras publicaciones del DANE que han brindado soporte a la difusión de diferentes operaciones estadísticas. El objetivo final es satisfacer las necesidades de diferentes tipos de usuarios, a partir de una geo-visualización efectiva y atractiva, empleando diferentes formas de representación, como Dashboards, Story Maps y perspectivas 3D, que permiten comprender y analizar mejor la información producida por la entidad y su integración con el componente espacial. 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba