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Un software hecho con IA facilitaría la monitorización de caminos en la minería a cielo abierto

Un software hecho con IA facilitaría la monitorización de caminos en la minería a cielo abierto

Foto: Maksym Isachenko

Smart Roads Solutions es una herramienta que mediante drones e inteligencia artificial permite la supervisión de los caminos hechos en la minería a cielo abierto con el objetivo de ahorrar en consumo de combustible, uso de neumáticos, además de mejorar la productividad

Ya es indiscutible que la IA tiene aplicaciones en varios ámbitos de la vida cotidiana y también en las dinámica sde múltiples industrias, y una de estas es la industria minera chilena, tradicionalmente líder en producción e innovaciones.

Una de estas es la impulsada y desarrollada por el Laboratorio Avanzado de Geoestadística y Supercómputo del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), investigadores de la Universidad de Chile, Atanor, una empresa chilena, quienes crearon el software Smart Roads Solutions dentro del programa Crea y Valida financiado por Corfo.

El transporte en las faenas mineras representa alrededor del 45% del gasto. Actualmente, no existe un método preciso y de fácil utilización para saber cómo están los caminos de una faena. En estos el problema radica en que, en tanto aumenta la resistencia a la rodadura (RR o la fuerza que se opone al movimiento de los equipo, ya sea por material suelto, baches, corrugaciones, surcos o piedras adheridas), también lo hacen los costos en el transporte al necesitarse más combustible y deteriorarse los neumáticos. A la vez, puede ayudar a la gestión de equipos auixiliares.

Las características del software

Smart Roads Solutions integra drones e inteligencia artificial para poder monitorear las consecuencias del desgaste de los caminos. El sistema, hecho para ser eficiente, se basa en que los drones captan imágenes de alta resolución, que luego son analizadas por la inteligencia artificial de la herramienta.

Esta es alimentada por datos de los expertos y es entrenada previamente para captar aquellos defectos en que la RR aumenta, evaluando su gravedad y concluyendo cuál es el mejor espacio dentro de la mina en que se pueda extraer material. Los expertos enseñan al algoritmo cuáles son los defectos, qué trazos del camino los tienen o el tamaño de las rocas que se analizan, y de esta forma la IA va aprendiendo por sí sola los parámetros. También, es capaz de llevar a cabo una identificación en los carguíos o stocks de la granulometría, es decir, el tamaño de las partículas, granos o rocas de los suelos.

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Al mismo tiempo, aunque se utiliza la palabra software para denominarla, esta utilidad tiene una especificación: es más bien una plataforma web o un software-as-a-service que puede revisarse a través de cualquier navegador que cuente con Internet, también desde un smartphone o una tablet.

De modo que no requiere de instalación en el computador, por ejemplo. El mecanismo consiste en que la foto hecha por el aparato volador se almacena en los servidores del AMTC, para luego procesarse e interpretarse esta información en una suerte de Google Maps de los caminos mineros, que tiene la particularidad de estar “adaptado al sector que se está analizando”, recalca Felipe Navarro al portal de la Universidad de Chile, uno de los investigadores del proyecto. A esta información se suman también otro tipo de indicadores y datos para precisar los antecedentes obtenidos.

Con el desarrollo de esta herramienta desarrollada por Atanor, que aún no está terminada, se espera obtener ventajas en la industria tras conseguir un producto mínimo viable y que se pueda vender. El 31 de mayo el proyecto finalizó la fase “Crea” y el software está a la espera de superar la etapa “Valida”, tras la evaluación de Corfo en un contexto de una mina real, tanto en criterios de escala como complejidad.

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