Chile y los retos del futuro según al Índice Latinoamericano de IA

Con la organización del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia), esta semana se reunieron autoridades de Gobierno, las universidades de Chile y de grandes empresas para debatir sobre inteligencia artificial y los desafíos que le esperan al país

Cenia se está convirtiendo en el máximo referente del desarrollo de la inteligencia artificial en Chile, reuniendo en sus eventos a especialistas, académicos y autoridades para discutir sobre el avance de la disciplina en el país y en el contexto latinoamericano.

El centro es el responsable de la publicación del primer Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), que fue lanzado el mes pasado y contó con la estrecha colaboración de grandes compañías como Google y Amazon Web Service, además del Hub APTA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras instituciones.

En el marco de esta publicación, esta semana se reunieron autoridades y expertos para debatir sobre los desafíos que esperan a Chile en el futuro en cuanto a la transformación y evaluación de la tecnología. Moderado por la directora de gestión del Cenia, Elisa Palma, en la ocasión se contó con la participación de varios representantes y autoridades en sus respectivos sectores, entre ellas, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; del presidente del Directorio APTA y Director de Codelco, Eduardo Bitrán; la directora de Aprendizaje para el Futuro de la Fundación Chile, Marcela Colombres y el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez.

Para introducir el evento, Kevin Cortés, arquitecto de soluciones en Amazon Web  Services, presentó la charla “Cómo romper barreras con tecnologías de inteligencia artificial y machine learning en la nube”, en la que se abordaron los desarrollos tecnológicos de la compañía y su capacidad para impactar el ámbito público de Chile y su sociedad tanto en ámbitos de educación como de gobierno.

“De acá a cuatro años el impacto de la IA en el mundo va a ser de 300 mil millones de dólares, más de lo que se gasta en tecnología tradicional”, señaló Cortés, quien mostró al público cómo la inteligencia artificial se convertirá en una prioridad económica y de desarrollo de las empresas y el sector público en los próximos años a lo largo de todo el mundo, en industrias como la salud, financiera o de manufactura.

El director de Cenia, Álvaro Soto, recalcó en su presentación la forma en que han cambiado los entornos virtuales en los últimos años, transformando la vida cotidiana. “Ha sido una revolución porque nos ha tocado diariamente a cada uno de nosotros”, comentó.

Leer también

Considerando la IA como una de las revoluciones que se desenvolverán con mayor rapidez, señaló que en cuestión de diez años los cambios se asentarán con relativa rapidez. “Este índice nos muestra dónde estamos parados hoy día para escribir esos diez años que van a impactar la vida. Es algo importante porque de nosotros depende qué caminos va a tomar esa revolución en términos de cómo nos impacte”, destacó. A su vez, afirmó que Chile está en buena situación en el desarrollo de la IA comparado con la zona.

En el evento se reafirmó cómo se han integrado las distintas organizaciones en cuanto al avance de la IA, incluyendo a académicos, expertos, fundaciones, particulares y empresas para reunirse y debatir en paneles de conversación, tomando como principal eje el desafío de los próximos años en cuanto a acciones y mejoras de este desarrollo tecnológico.

El evento completo se puede visualizar a continuación:

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba