¿Por qué se engaña o desinforma en anuncios de las grandes tecnológicas en materia de IA?

Todo el mundo ha sido testigo de avances importantes en materia de inteligencia artificial, una ciencia con más de 70 años de antigüedad que en la última década ha sido exitosa en salir del mundo científico-académico para lograr llegar a la industria, la sociedad y al día a día. Todo esto ha producido una competencia gigantesca de unas pocas grandes empresas que desarrollan tecnologías de IA por llevar la delantera en los negocios.

Lo anterior no representa nada extraño, pues es la dinámica usual de los negocios y sus estrategias comerciales frente a mercados competitivos, aunque a veces muy concentrados. Sin embargo, en este deseo de liderar la carrera de la IA, estas grandes empresas han invertido no solo en tácticas de marketing apoteósicas, sino que en estrategias de comunicación que no siempre muestran la realidad, sino que evidencian cierta manipulación y/o desinformación.

Existen varios ejemplos donde se evidencia lo dicho. Solo por nombrar algunos casos recientes:

Sin desmedro de este y otros eventos acontecidos, nos podríamos preguntar: ¿Por qué estas grandes empresas utilizan estas prácticas? Aunque evidentemente no se puede generalizar a todas las empresas, algunas razones podrían incluir las siguientes:

  • Captar inversionistas y financiamiento: En el mundo tecnológico, el atractivo para los inversionistas es un elemento clave. Así, presentar servicios/productos o avances de manera más positiva de lo que realmente son puede generar mayor interés.
  • Satisfacer expectativas del mercado: Ante una alta demanda de soluciones de IA, algunas empresas pueden verse presionadas por cumplir esas expectativas, incluso si eso implica exagerar las capacidades de sus tecnologías.
  • Competencia en el mercado: Existe una competencia muy fuerte en el área de la IA y los negocios y las empresas pueden sentir la necesidad de destacar sus tecnologías como los más avanzados o efectivos, para ganar nichos de negocio.
  • Crecimiento rápido: Las empresas en crecimiento pueden querer mostrar un rápido éxito y expansión para consolidar su posición en el mercado. Esto puede llevar a malas prácticas publicitarias, las que destacan logros de forma exagerada.
  • Falta de comprensión técnica en marketing: La IA es un campo complejo, por lo que para los no especialistas puede generar malos entendidos o simplificaciones excesivas cuando los equipos de marketing intentan comunicar las capacidades de las nuevas tecnologías.
  • Presión para cumplir con objetivos financieros: Las empresas pueden tener metas financieras y de crecimiento que se consideran críticas para su éxito. Esto podría llevar a estrategias publicitarias más agresivas.

Aunque varias empresas líderes en IA se esfuerzan por ser transparentes en sus comunicaciones, aún existen casos que muestran mucha publicidad engañosa gatillada por algunas de las razones descritas previamente.

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Dr. John Atkinson. Es profesor titular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez. Director del Magíster en Inteligencia Artificial UAI.

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