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Solo el 3% del total de empresas de IA a nivel mundial es latinoamericana

Solo el 3% del total de empresas de IA a nivel mundial es latinoamericana

América Latina enfrenta un desafío significativo en el campo de la inteligencia artificial, con un informe reciente de la Cepal destacando la brecha entre la región y los líderes mundiales en este ámbito. La necesidad de adoptar estrategias sólidas de transformación digital se vuelve cada vez más apremiante para impulsar el crecimiento económico y la competitividad en la región.

Un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en Santiago, revela que las empresas de inteligencia artificial en la región representan apenas el 3% del total mundial

Este dato contrasta fuertemente con el 37% de las compañías ubicadas en Estados Unidos y el 30% en Europa. La inversión conjunta en IA en América Latina tampoco es alentadora, no superando el 1.7% de la inversión de EE. UU. o el 5% de China.

Según el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, el escaso uso de las tecnologías digitales en el entramado productivo limita la mejora de la productividad y la competitividad en la región.

Para abordar este desafío, la Cepal ha lanzado el Observatorio de Desarrollo Digital, con el apoyo de la Unión Europea. Este observatorio tiene como objetivo contribuir a la transformación digital de la región mediante la recopilación y el análisis de información.

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Entre los datos preocupantes revelados por el informe, se destaca que el 70% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la región no tienen presencia en internet. Además, la penetración de la banda ancha fija está por debajo del 20% de la población, en comparación con el 40% observado en Europa.

Este panorama subraya la necesidad urgente de que los países latinoamericanos desarrollen estrategias sólidas de transformación digital y promuevan la adopción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial para impulsar el crecimiento económico y la competitividad en la región.

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