Estás leyendo
Reconociendo construcciones desde el espacio gracias a la IA

Reconociendo construcciones desde el espacio gracias a la IA

Con millones de datos transmitiéndose constantemente desde los satélites, es imposible para un analista humano llevar la cuenta de los objetos y construcciones que cada día aparecen en el planeta, ¿la respuesta? Den paso la Inteligencia Artificial

Con el nombre, un poco arrogante, de Programa SMART (inteligente), que en realidad obedece a las iniciales de Space-based Machine Automated Recognition Technique, se llevó a cabo una competencia para identificar construcciones solo usando imágenes satelitales.

Llevado a cabo por la agencia estadounidense IARPA, Intelligence Advanced Research Projects Activity, esta competencia es un reto interesante para la inteligencia artificial y es que identificar construcciones desde el espacio requiere identificar diferentes elementos y relacionarlos entre sí.

Por ejemplo, ver muchos buses puede sugerir que la construcción se trata de un colegio, pero si además de ellos están muchos autos particulares y el edificio principal tiene pasto en el centro puede ser un estadio de fútbol, o tal vez un sitio de conciertos, etc,

Afortunadamente, los equipos pueden usar diferentes imágenes a lo largo del tiempo, más exactamente se proporcionaron más de 100 mil imágenes tomadas entre 2014 y 2021. Con un reto adicional, no todos los satélites ven las cosas de la misma manera, diferentes ángulos, tecnologías, horarios deben ser relacionados para tener mayores probabilidades de éxito.

Leer también

La competencia obligó al desarrollo de nuevos algoritmos para la identificación no solo de los objetos, también para aprender a descartar variables (falsos positivos).

Los resultados de la primera fase fueron entregados a los organizadores (IARPA) recientemente, tras lo cual comenzaría la segunda fase de la competencia a lo largo de 18 meses. Lo más interesante es que probablemente el reto no tenga ganadores, o tal vez ganen varios. Lo importante es el desarrollo de nuevas técnicas de exploración que abran una nueva puerta a la Inteligencia Artificial desde el espacio.

View Comments (2)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba