Estás leyendo
La IA puede transformar la conservación de la biodiversidad en Colombia

La IA puede transformar la conservación de la biodiversidad en Colombia

Pocos colombianos podríamos explicar acertadamente qué son los “Sensores Acústicos Pasivos”. Mucho menos imaginaríamos que estos dispositivos tecnológicos ahora son la clave para salvar los bosques y las selvas del mundo. “Básicamente, son micrófonos inalámbricos que funcionan de forma autónoma gracias a la Inteligencia Artificial. Son tan pequeños como monedas, los cuales instalamos en los árboles, sin afectar la corteza. Estos dispositivos van grabando durante días, meses o años y la información que recopilan es analizada por el instituto para detectar amenazas y medir el impacto del cambio climático en el ecosistema”, explicó Hoover Pantoja, curador de la colección de sonidos e investigador del instituto Alexander Von Humboldt.

Este tipo de software de monitoreo y conservación es implementado en Colombia desde hace poco tiempo, gracias a una alianza entre el Instituto Humboldt, la ONG internacional Rainforest Connection y Huawei Cloud. Este desarrollo tecnológico es conocido como “Bioacústuca”, y sus micrófonos han llegado hasta zonas en peligro de deforestación en todo el mundo para escuchar lo que sucede en estos entornos naturales, detectando actividades ilegales como la ganadería extensiva y la caza de animales, y así – a través de algoritmos – alertar a las autoridades forestales.

“Una de las mejores formas de entender como podemos salvar a los bosques y a las especies que habitan en el planeta es escuchar; nuestro sistema de “Machine Learning” nos permite prevenir en tiempo real cualquier tipo de actividad ilegal que ponga en peligro a los animales”, explicóBourhan Yassin, CEO de Rainforest Connection, en medio de la segunda cumbre de Inteligencia Artificial Colombia: Sostenibilidad y Cambio Climático.

El asunto es de tal importancia que universidades como la Nacional o la del Tolima, entidades públicas e incluso grupos conservacionistas han conformado la Red Ecoacústica Colombiana”, organización que celebrará próximamente el primer congreso colombiano de bioacústica y ecoacústica.

La Inteligencia Artificial que robustece esta iniciativa es conocida como “ModelArts” un servicio desarrollado por Huawei Cloud, el cual recopila los datos enviados por miles de micrófonos desde territorios como Chiribiquete y Tinigua, en la sierra de La Macarena (Meta) y luego los analiza gracias a su sistema de “Machine Learning”.

“Gracias a la tecnología satelital, podemos crear mapas de deforestación en tiempo real, mapas de coberturas y usos de la tierra, así como la conectividad del paisaje de la selva y de la cuenca amazónica”, añadió Paulo Murillo Sandoval, investigador de la Universidad del Tolima.

Según datos revelados en la cumbre, alrededor de 1 millón de especies de plantas y animales silvestres en el mundo se enfrentan a una posible extinción por la deforestación. En el caso de Colombia, se calcula que a diario se pierden 600 hectáreas de bosque por este flagelo, y más del 40 por ciento de la deforestación está relacionada con actividades ilícitas como la ganadería extensiva o la caza furtiva.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba