Estás leyendo
Agrodomo Inteligente, el uso de la tecnología para la seguridad alimentaria

Agrodomo Inteligente, el uso de la tecnología para la seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria en Colombia es vital para todas las regiones del país, por lo que diferentes compañías le siguen poniendo el pecho a las ayudas y proyectos para que esto sea mejor en las personas. Este es el caso de Agrodomo Inteligente, que incorpora las últimas tecnologías para la seguridad alimentaria. Este proyecto ha sido liderado por los aprendices e instructores de los dos semilleros de investigación SIITAM y CODEX pertenecientes al Centro de diseño tecnológico industrial del Valle del Cauca, del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

Alex Valencia, subdirector del proyecto, habló en Caracol Radio sobre cómo funciona esto, la importancia de la seguridad alimentaria y del uso de la inteligencia artificial como tecnología para poder cumplir con los diferentes propósitos. Valencia también explicó por qué es importante trabajar de la mano con aprendices y personas de bajos recursos, teniendo en cuenta que ya ganaron un premio en España de esta manera.

PREGUNTA: ¿Qué es el Agrodomo Inteligente?

ALEX VALENCIA: Nació en el semillero del Sena regional Valle. Nosotros tenemos personas de muy bajos recursos, pero de muy altas capacidades. El domo es por su figura y el agro por la agricultura; es un proyecto inteligente porque tenemos variables de Inteligencia Artificial en las que hay automatización de temperatura, agua, luz, etc.; y todo desde un celular. Tiene impactos positivos en lo social, con seguridad alimentaria, en lo económico, porque puede generar propios ingresos, y en lo ambiental porque usa paneles solares”, dijo.

PREGUNTA: ¿Cómo la IA contribuye a la seguridad alimentaria?

ALEX VALENCIA: Queríamos unir las dos tendencias, una es de la seguridad alimentaria, porque cada día es más difícil los cultivos, y el otro son las tecnologías, que tenemos últimas generaciones con la inteligencia artificial porque tenemos unos controladores que aprenden de lo que esté proyectando y así controla el aeródromo.

PREGUNTA: ¿En qué se puede implementar?

Leer también

ALEX VALENCIA: Este proyecto se puede para cualquier producto, realmente, todo se puede implementar para el cultivo que se requiera, porque se adaptan las condiciones.

PREGUNTA: ¿Quiénes participan en el proyecto?

ALEX VALENCIA: En los más bajos estratos, con las más altas tecnologías: ese es nuestro eslogan. Por eso también pensamos en la seguridad alimentaria. Todos nuestros proyectos los hacemos en compañía de nuestros aprendices, si no están ellos no tiene mucho sentido. El 1 de julio de este año ganamos un premio de la Feria de Fabricantes en Galicia, España. Estábamos entre 3.000 proyectos y quedamos de primeros. Fue logrado con dos muchachos aprendices.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba