Inauguran el museo virtual de veteranos colombianos de la guerra de Corea

En 1951, Colombia – aliada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) – envío 5.062 hombres del Ejército y la Armada Nacional a combatir junto a los aliados en la península de Corea, en Asia, con el objetivo de “Frenar el avance del comunismo, representado por Corea del Norte y China”, según registraba la prensa de la época.

Colombia fue el único país latinoamericano que envío tropas a este conflicto y tuvo un rol importante en varias batallas. Como resultado del Armisticio de Panmunjom en 1953, la península de Corea fue dividida en dos y se considera a este momento como el nacimiento de Corea del Sur. Desde entonces, el agradecimiento del pueblo coreano a quienes los apoyaron en ese momento ha sido significativo a través de los años, y ha afianzado la relación entre Colombia y este país asiático. 

Adicional a las asociaciones de ex combatientes que se crearon a través de los años y los actos protocolarios conmemorativos entre ambas naciones, la Universidad de Los Andes decidió unirse a este ejercicio de memoria histórica, diseñando y creando el “Museo Virtual de Veteranos Colombianos de la Guerra de Corea”. Según el comunicado oficial de la universidad al respecto, esta “es una iniciativa única en el mundo que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el material relacionado con las experiencias individuales y colectivas de los veteranos colombianos de la Guerra de Corea”.

Cabe aclarar que este museo digital no es una página web; en realidad se trata de un espacio digital, abierto al público, en cuyo proceso de construcción han participado decenas de veteranos, descendientes y familiares. 

Leer también

Además de su valor académico e investigativo, el proyecto busca generar un gran impacto y visibilidad en la sociedad civil y públicos especializados. La Universidad de los Andes considera que este museo puede ayudar al relacionamiento político de alto nivel nacional y las relaciones internacionales.

El lanzamiento de este museo hizo parte de las actividades de conmemoración de los 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las Repúblicas de Colombia y Corea, cuya génesis se remonta a la figura del veterano y la participación colombiana en la guerra de Corea.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba