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El hogar colombiano robotizado

El hogar colombiano robotizado

Las estadísticas lo confirman: según la firma de análisis de mercado IDC, para finales de 2022 se espera que la venta de dispositivos para el hogar inteligente crezca 13.1 por ciento en Latinoamérica. Este crecimiento se traduce en 40 millones de nuevos dispositivos en la región cada año, entre los que se cuentan televisores y parlantes inteligentes, sistemas de aire acondicionado, aspiradoras y lavadoras, que constituyen el nutrido ecosistema, también conocido como “smart home”. El año pasado el mercado mundial de productos domésticos inteligentes creció 11,7 por ciento y en el mundo se vendieron 895 millones de dispositivos.

María Fernanda Zuluaga, gerente corporativa del negocio de entretenimiento del Grupo Éxito explica que esta tendencia “se refiere a la automatización e interconexión de varios electrodomésticos en el hogar, articulados o administrados desde un celular o tableta, los cuales constituyen los pilares para generar ecosistemas inteligentes en las viviendas”. Buena parte de estos dispositivos se vende también como parte del ecosistema propios de un mismo fabricante; tal es el caso del LG ThinQ o Samsung SmartThings. Marcas globales como Amazon, Google y Apple, crearon plataformas con la tecnología de interconexión entre diferentes dispositivos de distintas marcas. Así que existen dispositivos que son compatibles con una o varias de estas plataformas.

Pero su poder no solo se basa en la conexión digital con los usuarios bajo una sombrilla tecnológica, sino también en el uso de la Inteligencia Artificial para ser más eficientes. Luis Fernando Dorado, gerente de marketing corporativo de LG para Colombia afirma al respecto que “muchos de nuestros productos incorporan la Inteligencia Artificial para aprender sobre la manera como los consumidores los utilizan, y hace que los procesos repetitivos queden programados dentro de ellos mismos, de tal forma que ahorran en el consumo de recursos”. Dorado piensa que la Inteligencia Artificial se convertirá en un commodity permanente de los productos del hogar inteligente.

La aspiradora robot Jetbot, de Samsung, en plena acción

¿Qué dispositivos llevan la delantera?

A pesar de todos los aspectos negativos, la pandemia fue benéfica para el hogar inteligente al traer de regreso a casa a millones de trabajadores, quienes aprovecharon la situación para adquirir una nueva generación de dispositivos que facilitaron las labores domésticas. Exactamente, en 2021 se vendieron 895 millones de dispositivos de este tipo en todo el planeta.

Se destacó especialmente el segmento de entretenimiento de video (televisores inteligentes, sticks de streaming y decodificadores, entre otros) con un crecimiento del 35 por ciento comparado con el año anterior, seguido de las ventas de dispositivos de seguridad (21 por ciento), iluminación (10 por ciento) y otras categorías, que incluyen los llamados electrodomésticos inteligentes.

En Colombia, el acercamiento de los usuarios hacia el hogar inteligente siguió caminos variados, observa María Fernanda Zuluaga: “la llave de entrada, de manera exploratoria, para los clientes comienza por la categoría iluminación, con bombillos que tienen la virtud de ser “dimerizables”, es decir, tienen la capacidad de modificar la intensidad y color de la luz”, explica. Suele ser la primera aproximación d ellos colombianos a la automatización del hogar. Igualmente, todos los implementos eléctricos, tales como reguladores de voltaje que pueden ser activadas de manera remota a solicitud del usuario, todo administrado desde un dispositivo móvil. Así mismo, los asistentes de voz virtuales, los cuales trabajan con Inteligencia Artificial, y son populares por permitir los comandos de voz, ya tan famosos como “Oye, Siri, enciende la luz de la sala”, o “Alexa, quiero escuchar música romántica”.

Otros productos que se destacan están son los alimentadores automáticos para mascotas; los hornos y freidores digitales, y los productos de seguridad, como cámaras y cerraduras inteligentes. Este último segmento está creciendo de manera acelerada, según informa Felipe Hernández, gerente Ezviz Colombia. “Esperamos que el segmento crezca un 100 por ciento este 2022 en Colombia”.

De los oídos a los pies

Pocos dispositivos han sido tan importantes en la digitalización de los hogares como los parlantes inteligentes y las aspiradoras robots. Generalmente adquiridos por los entusiastas de la tecnología, los parlantes inteligentes constituyen la puerta de entrada a gigantescos ecosistemas digitales. Utilizando Inteligencia Artificial para el procesamiento de lenguaje natural, los altavoces o parlantes inteligentes permiten controlar casi todo, sea a través de Apple con su asistente digital Siri, Amazon con Alexa y Google, con sus bocinas Nest.  De hecho, el segmento de parlantes registra un crecimiento anual compuesto del 21 por ciento y se estima que conformará un mercado global de más de 34 mil millones de dólares para 2028.

Las aspiradoras son otro de los segmentos pioneros del hogar inteligente, con la primera lanzada en 1996 por Electrolux. Recientemente Amazon compró por 1.700 millones de dólares a iRobot, la compañía detrás de los conocidos aspiradoras Roomba, que se venden también en el mercado colombiano. En cuestión de aspiradoras robóticas la oferta es grande y variada, con marcas como Xiaomi y Samsung en la disputa de la preferencia de los consumidores.

WashTower, de LG Electronics, es un dispositivo capaz de tomar decisiones autónomas en el lavado y secado de ropa.

Las aspiradoras robóticas son capaces de identificar el tipo de superficie y su nivel de suciedad, y ajustar automáticamente la potencia de succión. Algunas, como la Powerbot-e, de Samsung, incluyen aspiración de polvo y trapear el piso. Disponen de sensores para no causar daño alguno en los muebles y para no caer por las escaleras. Incluso se les puede programar para que ingresen en ciertas áreas de la casa y no interrumpan actividades de los habitantes.

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El fabricante LG Electronics lanzó recientemente una máquina inteligente de lavado y secado de ropa, llamada WashTower, que identifica el patrón de lavado más adecuado, es decir, de manera autónoma decide el movimiento del tambor, la temperatura del agua y la duración del ciclo de lavado, según la carga de ropa que reciba. Repite la operación para la parte de secado de las prendas. Esta tecnología aprovecha el poder de Big Data, de tal forma que desde el primer uso las torres de lavado se autoconfiguran según las
prendas que la familia tenga, alimentada con la información previa de 20.000 patrones de uso con los cuales compara la información que recopila.

Tendencias a futuro

El hogar inteligente no se quedará con los equipos mencionados; vendrán nuevos dispositivos empoderados por el Internet de las Cosas (IoT) que se unirán a la casa digital para atender otras necesidades de los consumidores, como la salud de las personas (monitoreo del pulso cardíaco o de los niveles de azúcar), y la salud mascotas. Un reflejo actual de esta tendencia son los equipos de aire acondicionado que purifican el ambiente para eliminar patógenos.

Progresivamente los robots domésticos de compañía también llegarán a los hogares de forma masiva para atender necesidades de entretenimiento, y ya están presentes en países asiáticos con nombres como Pepper, Buddy o Jibo, entre otros.

Estos dispositivos, al tiempo que se constituyen en herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas, son también un frente de trabajo retador para las empresas de ciberseguridad, debido a la creciente ola de ataques sobre Internet de las Cosas.

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