Estás leyendo
La IA podría ser una aliada en la cirugía de Mohs para el cáncer de piel

La IA podría ser una aliada en la cirugía de Mohs para el cáncer de piel

La inteligencia artificial está transformando la cirugía de Mohs, mejorando la selección de pacientes, la planificación quirúrgica y la precisión durante la cirugía. Este avance promete mejorar la atención al paciente y los resultados quirúrgicos.

La cirugía de Mohs, reconocida como el tratamiento más efectivo para el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, está experimentando una transformación gracias a la inteligencia artificial (IA). Este avance promete mejorar la precisión, eficiencia y resultados de esta técnica quirúrgica.

La cirugía de Mohs es un procedimiento quirúrgico minucioso que se realiza para tratar el cáncer de piel. Se lleva a cabo bajo anestesia local y se centra en la eliminación precisa de los tumores cutáneos, preservando al máximo el tejido sano circundante. Este enfoque permite un alto índice de curación y minimiza el daño estético.

En el corazón de la cirugía de Mohs se encuentra el análisis detallado de la piel. Durante el procedimiento, se extraen y examinan capas sucesivas de piel hasta que no se detectan células cancerosas. Esto asegura la eliminación completa del cáncer y reduce la probabilidad de recurrencia, haciendo de la cirugía de Mohs una opción de tratamiento altamente efectiva para el cáncer de piel.

Este tipo de intervención es única, ya que tiene un potencial enorme debido a que busca analizar el 100% de los márgenes del material extirpado durante el mismo acto quirúrgico. Esto permite al patólogo “guiar” al dermatólogo para extirpar todo el tumor y nada más que el tumor, logrando los mejores resultados estéticos y oncológicos, según informa el portal Cuídate Plus.

Nuevas capacidades gracias a la tecnología

La IA tiene el potencial de revolucionar cada fase de la cirugía de Mohs: preoperatoria, intraoperatoria y postoperatoria. Antes de la cirugía, los algoritmos de IA pueden seleccionar adecuadamente qué pacientes son los mejores candidatos para la cirugía de Mohs y cuáles tienen prioridad para ser operados antes. Esto optimiza la utilización de recursos y los resultados para estos pacientes.

Leer también

Los modelos de IA también pueden analizar datos de pacientes, incluyendo características de la lesión e historial de salud del paciente, para estratificar el riesgo y personalizar los planes de cirugía. Al predecir la complejidad potencial de los casos, la IA ayuda en la programación y asignación de recursos de manera más efectiva.

Durante la cirugía, la IA puede proporcionar análisis en tiempo real de muestras de tejido, aumentando la precisión de la eliminación del tumor mientras se ahorra tejido sano. En el futuro, los algoritmos de IA a través de microscopios 3D podrán ayudar a identificar células cancerosas más rápidamente y con mayor precisión que el examen microscópico tradicional.

Así es como esta tecnología que está revolucionando todos los aspectos de la vida, incluida la ciencia de la medicina, está preparada para llevar la cirugía de Mohs a nuevas alturas, mejorando la atención al paciente y los resultados quirúrgicos.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba