Estás leyendo
Una foto generada con IA gana el premio Sony World Photography Award

Una foto generada con IA gana el premio Sony World Photography Award

La foto ganadora del concurso

Otro hito y una nueva polémica: el ganador del importante premio es un fotógrafo alemán que ha generado una imagen a través de la IA

La polémica sobre si las ramas del arte son susceptibles a las herramientas IA planea hace ya meses en los medios de comunicación. Ya sea escribiendo libros con la ayuda de Chat GPT para venderlos online, ilustrándolos por medio de Dall-E 2 o Midjourney o generando fotografías que no existen, como en este caso, está claro que las aplicaciones ponen en peligro el arte como se conocía hasta ahora.

Con esto, es complicado saber qué es real y qué no —así pasó con la foto de Macron en una protesta o del Papa con un abrigo—, una realidad que quiere resolverse a través de certificaciones que sirvan para comprobar la autenticidad de un producto artístico. De momento, solo había que esperar para que una inteligencia artificial estuviera involucrada en un premio. Fue en los Sony World Photography Awards, uno de los más prestigiosos del mundo, donde se dio paso al hito. No se sabe si con intención de provocar o derechamente de saltarse las normas conocidas hasta ahora, el alemán Boris Eldagasen presentó una fotografía generada con IA… y ganó.

No hubo edición de la fotografía de un paisaje o algunas persona ni retoque de una captura real, sino que todo el trabajo fue hecho por la máquina.

Un jurado engañado y una polémica en curso

Como las imágenes creadas por IA recién aparecen y el dominio público de estas herramientas es algo nuevo, un jurado compuesto —como es natural— por personas que además de expertas son seres humanos de carne y hueso, también puede ser engañado.

Es lo que sucedió en este caso cuando premiaron la fotografía titulada “The Electrician” en la categoría de creatividad, que se inspira en un estilo de los años 40 para dar vida a “falsos recuerdos”, según el portal español de tecnología Xakata. La serie del fotógrafo a la que pertenece la imagen toma como nombre “Pseudoamnesia”, sucesos que no ocurrieron y que no pudieron haber sido capturados por una cámara. La foto no solo ganó en la categoría postulada, sino que en el concurso a nivel general.

Leer también

Con este premio, Eldagsen podía optar a 5000 dólares y distintos equipos de la marca Sony, pero lanzó para todo el público una carta abierta en la que contó que iba rechazar el premio. Sus motivos son una declaración de intenciones, ya que desafía el concepto del arte y el peligro que corre esta al dar las gracias por “seleccionar mi imagen y hacer de este un momento histórico”. “¿Cuántos de ustedes sabían que había sido generada por IA?”, afirmó.

El artista tiene más de treinta años en el mundo de la fotografía y quería plantear una discusión acerca de la verdadera preparación de los jurados, quienes —como demostró— pueden recibir imágenes hechas por una inteligencia artificial sin saberlo, y además premiarlas.

Actualmente, el alemán se encuentra en un debate público con la organización de los Sony World Photography Awards, como cuenta en su sitio web. Alega que no ha obtenido respuesta a varias de sus preguntas tras rechazar el galardón y acusa que los encargados de los premios patrocinados por la multinacional japonesa continúan con “sinsentidos”, llamándolos a unirse a la “discusión que en verdad importa”.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba