Estás leyendo
Empieza a afinarse la regulación de la IA en Chile

Empieza a afinarse la regulación de la IA en Chile

Foto: Alessandro (Flickr)

Siguiendo el ejemplo de otros países, Chile se une a la discusión sobre regulación de la inteligencia artificial y creará una comisión de la materia para establecer directrices básicas

A principios de mayo, la Casa Blanca se reunió con Sundar Pichai, CEO de Google, y Sam Altman, CEO de Open AI, empresas creadoras de los chatbots Bard y Chat GPT respectivamente, para discutir sobre el avance de esta tecnología. Esto para poner en la mesa sus riesgos y ventajas, el rol que cumplirá aquella en la sociedad y la necesidad de que, en vez de empeorarla, mejore la calidad de vida de la población.

La semana pasada, el Parlamento Europeo llegó a un acuerdo para imponer límites a la IA, sobre todo en lo relativo a la protección de datos, un tema especialmente sensible en el viejo continente. Italia ya había prohibido Chat GPT en su territorio, pero la empresa reaccionó haciendo caso a las solicitudes y la censura se disipó por el momento.

En Chile sucede la propio. La Cámara de Diputados discute el proyecto de ley a través de la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, teniendo en cuenta la regulación de la robótica, las tecnologías asociadas y la IA. El avance de esta tecnología y sobre todo las consecuencias que puede generar en términos éticos, económicos, legales y sociales se han convertido en un imperativo para el poder legislativo, que tras las moción presentada por el diputado del Partido Radical, Tomar Lagomarsino, empieza una tarea que consideran como imprescindible.

La discusión tiene como objetivo llegar a un consenso respecto a cómo los softwares, el hardware resultante y las máquinas que se crearán a través de la IA y con esta integrada en sus sistemas afectarán a los derechos fundamentales de la población, la primera de las prioridades que se pretende tener en cuenta. Así, se busca que el Estado tome protagonismo en la llamada soberanía digital, teniendo en cuenta que Chile es el país “mejor posicionado en velocidad de descarga”, según informa Cenia (Centro Nacional de Inteligencia Artificial), una entidad que liderará el primer índice regional de IA para conocer el estado del arte en cuestión.

El objetivo es una regulación de los riesgos existentes en materia del desarrollo, la distribución, la comercialización y la utilización de la inteligencia artificial. Con ello, se dirimirán requisitos en su uso y la naturaleza de las aplicaciones específicas que pueda hacer toda entidad, empresa o particular.

Leer también

Asimismo, de acuerdo al medio Zoom Tecnológico, se creará una Comisión Nacional de Inteligencia Artificial que establecerá las directrices para las autorizaciones que se darán en esta área, que además “mantendrá un registro actualizado de diversas apps relacionadas a la IA”. Esto con el fin de seguir el paso de una tecnología que está evolucionando a pasos agigantados y que tiene atentos a los gobiernos más importantes del mundo.

El proyecto de ley está en estado de Primer trámite constitucional, con el 24 de abril del presente año como fecha de ingreso. Los autores de este son los diputados Tomás Lagomarsino,  Karen MedinaCosme MelladoErika OliveraRubén Dario Oyarzo, Marisela Santibáñez y Nelson Venegas.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba