Estás leyendo
La RAE incluye entre sus académicos a experta en inteligencia artificial

La RAE incluye entre sus académicos a experta en inteligencia artificial

Sala de sesiones de la Real Academia Española en junio de 1995 en Madrid, España (Foto: Eric VANDEVILLE/Gamma-Rapho via Getty Images)

Elegida en abril del año pasado, Asunción Gómez-Pérez, de 55 años, es vicerrectora de la Universidad Politécnica de Madrid y ocupa la silla “q” de la Real Academia España

El avance de la inteligencia artificial necesita de investigación y desarrollo en oficinas y laboratorios, pero también de académicos de distintas áreas que puedan aportar visiones diversas según sus disciplinas. Esta nueva era o la llamada “cuarta revolución industrial” se ha reflejado en muchos aspectos. Uno de ellos es la inclusión en la institución fundada en 1718 de una experta en IA, una incorporación que se ha informado esta semana y que ilustra la importancia de esta tecnología en la actualidad.

Durante el período entre 2008 y 2016, Gómez-Pérez, licenciada en Informática, fue directora del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid. Hoy, es vicerrectora de Investigación, Innovación y Desarrollo de la misma casa de estudios y Fellow de la European Academy of Science, entre otros cargos importantes.

Valedora de galardones como el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga creado en 2014 por la Universidad de Deusto o el Premio Nacional Aritmel en 2015, la experta nacida en Badajoz se ha hecho la miembro más joven de  esta institución histórica y además bate otro récord: es la primera académica en TIC’s que toma el título de académica de la lengua y una de las 10 mujeres entre los 46 académicos de número.

El estrecho vínculo entre la IA y la lengua española

Desde el 2018, la estudiosa es asesora del Gobierno español en las disciplinas de big data e inteligencia artificial, lo que ejemplifica sus aportes al desarrollo de esta desde la vereda pública.

Como es tradición, introdujo su incorporación a la institución en un evento que duró casi una hora y media. En la ocasión, recordó cuál es la naturaleza de la IA y sus consecuencias éticas, sus antecedentes claros en los computadores de la Segunda Guerra Mundial y la importancia ineludible de no olvidar que a pesar de que la “nube” parece algo etéreo, los recursos tecnológicos y los centros de datos que utilizan pueden dañar severamente el planeta.

Leer también

Según informa El País, la experta en IA habló de la urgencia de cuidar el idioma español y que las máquinas, electrodomésticos y vehículos inteligentes que lo utilicen lo hagan correctamente. Además, instó al organismo que regula las normas de la lengua a incorporar la IA en sus quehaceres, “como en los trabajos de los lexicógrafos”. Estos son los lingüistas expertos en crear los diccionarios, que se actualizan cada cierto tiempo y constituyen la materia prima con la cual se rigen los casi 500 millones de personas que tienen el español como lengua materna, según el Ministerio de Exteriores de España.

Fue el director de la RAE quien dio el discurso de bienvenida a Gómez-Pérez, explicando la relevancia que tiene que haga ingreso una académica de sus características, dando paso a “una nueva era en la academia”.

El acto de ingreso de Asunción Gómez-Pérez puede verse aquí.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba