Estás leyendo
Padrino de la IA cree que son “absurdamente ridículos” los temores acerca de su supuesta amenaza para la Humanidad

Padrino de la IA cree que son “absurdamente ridículos” los temores acerca de su supuesta amenaza para la Humanidad

Foto: Chesnot vía Getty Images

En conversación con la BBC, el informático franco-estadounidense Yann LeCun se mostró contrario a las voces que han vaticinado que la inteligencia artificial representa un grave peligro para la Humanidad

Muchísimas son las voces que se han mostrado preocupadas por el avance de la IA y los límites que se han propuesto para detenerla y que no se salga de control. Sin embargo, no todos son sobresaltos y riesgos. Yann LeCun es actualmente el científico jefe de IA en Meta, la compañía matriz de Facebook y WhatsApp. El informático es especialista en machine learning (o aprendizaje automático, en español) y es conocido por ser uno de los “padrinos” de la IA.

En su momento, formó parte del equipo compuesto por Geoffrey Hinton y Yoshua Bengio, quienes recibieron el Premio Turing 2018 por sus avances en la materia en la que es experto. Además, recibió el Premio Princesa de Asturias 2022 de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Opiniones que cuestionan el paradigma de la “amenaza” a la Humanidad

En una reciente conversación con la BBC, el experto se mostró contrario a las opiniones más radicales y alarmantes sobre el avance de la IA, tildando los temores acerca de si esta significa una amenaza para la Humanidad como “absurdamente ridículos”. Asimismo, declaró que esta no va a destruir al mundo y que no terminaría definitivamente con los trabajos.

Se ha dicho que algunas empresas ya empiezan a prescindir de ciertos puestos para utilizar máquinas dotadas con esta tecnología, el experto franco-estadounidense rebaja las preocupaciones al asegurar que no tenemos “ni idea” de cuál va a ser el trabajo más importante de aquí a 20 años. “Esto no va a dejar a muchas personas sin trabajo permanentemente”, destacó.

Si bien está de acuerdo con que esta será es revolución tecnológica que significará un “nuevo renacimiento para la Humanidad”, sus opiniones en otros aspectos del debate son rompedoras si se comparan con las que lo han precedido, aunque también pueden esclarecer algunos puntos desde una perspectiva distinta.

Leer también

Por ejemplo, habló de que los computadores se van a hacer más inteligentes, según informa el medio inglés, pero ello es cierto hace muchísimos años. “Si te das cuenta que no es seguro, simplemente no lo construyes”, afirmó. “Es como si le preguntaras a alguien en 1930 ¿cómo vas a hacer un turbo-jet seguro? Los turbo-jets aún no se habían inventado en 1930”, complementó haciendo una analogía sobre el debate en ciernes acerca de la seguridad de la inteligencia artificial. El proyecto actual de LeCun, denominado Objective Driven AI, tiene como uno de sus objetivos hacer sistemas seguros, capaces de razonar, hacer planificación y tener sentido común, informa la BBC.

“¿Va la IA a apoderarse del mundo? No, esta es una proyección de la naturaleza humana sobre las máquinas”, aseguró para referirse a cómo los miedos parecen infundados o demasiado alarmistas, sin considerarse otros factores.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba