Estás leyendo
¿Qué opina Barack Obama sobre la IA?

¿Qué opina Barack Obama sobre la IA?

Foto: Pixabay

Debido a la popularidad de la que goza, el expresidente estadounidense es una figura que, siempre que da declaraciones, da que hablar. En una entrevista en CNN, Obama dio sus opiniones acerca de la inteligencia artificial

Barack Obama fue presidente entre el 2009 y el 2017, un largo período que marcó la política estadounidense y al mundo entero. El mismo año en que empezó su presidencia el expresidente, nacido en Hawái y el primer mandatario negro de la historia de EE.UU., recibió el Premio Nobel de la Paz, una decisión de la Academia Sueca no exenta de polémicas dado el puesto relevante que ocupó durante ocho años.

Merecido o no, el político estimula la discusión siempre que emite comentarios. No por nada durante su presidencia se impulsaron políticas económicas importantes, como la Ley de Creación de Empleo y Reducción de Impuestos de 2010, además del conocido Obama Care, un seguro de salud para todos los estadounidenses. Dada su imponente figura, sigue siendo influyente en la política local y del mundo, emitiendo opiniones sobre la migración, la diversidad, la igualdad y, hace poco, la inteligencia artificial.

En una reciente entrevista en Atenas con la periodista británico-iraní Christiane Amanpour, anunciada como “Obama & Amanpour: Will democracy win?”, Obama se refirió a varias temáticas que están actualmente en el centro del debate, como las diferencias entre los demócratas y los republicanos y la consecuente polarización política que se da en Estados Unidos.

Las opiniones del expresidente acerca de la IA

En la entrevista, se refirió a que, con este clima imperante, cada vez se generará más miedo en la población, sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad de que Internet sirva para acciones de oddio. “Creo que es un problema que se va a ser más pronunciado con la llegada de la IA, los deepfakes y todos estos desafíos”, afirmó.

El exmandatario sabe perfectamente que la IA está en boga y que ya forma parte de nuestra vida diaria. “Esta es una tecnología y viene rápido. Igual como pasó con las redes sociales, sin que pensemos en las consecuencias podríamos tener problemas más serios con la inteligencia artificial”, asegura en la entrevista.

Leer también

Teme, asimismo, por la deriva que tomará el sistema político democrático. “Vamos a tener problemas más serios, problemas de seguridad nacional, desplazamiento de empleos, desinformación, que van a socavar nuestra democracia. Y entonces, vamos a tener que regularla de una manera inteligente”, destaca.

Sin embargo, para Obama no todos son desventajas. Es consciente de que puede ser una herramienta útil, por ejemplo, en el ámbito de la educación. “Hay un potencial enorme. Si se dirige correctamente, se pueden tener profesores de inteligencia artificial que entregan de una manera más económica una educación muy buena para las personas en zonas remotas”, afirma. La amenaza, en todo caso, es latente. “El peligro es que, si se utiliza como un arma política, puede ser una herramienta para el daño, pero el potencial es para las personas que tienen empleos que pueden hacerse remotamente, que van a ser reemplazados completamente. Creo que eso es algo que va a pasar bastante rápido”, augura.

Como han opinado muchos expertos, el expresidente sabe que la IA aún no es capaz de reemplazar absolutamente al ser humano. “Las máquinas, por ejemplo, no pueden importarse entre ellas, no pueden atender a alguien que está enfermo, no pueden enseñar con alegría a un niño e inspirarlo”, recalca.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba