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Encuesta de la U. Autónoma concluye que casi la mitad de los chilenos piensa que la IA podría ser una amenaza para sus vidas cotidianas

Encuesta de la U. Autónoma concluye que casi la mitad de los chilenos piensa que la IA podría ser una amenaza para sus vidas cotidianas

El estudio realizado por el Centro de Comunicación de las Ciencias de la institución también llegó a la conclusión de que el 40,1% considera que la inteligencia artificial puede significar una oportunidad

El CCC, que pertenece a la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, creó el programa Alejandr-IA para estimular la divulgación de conocimientos, debatir y reflexionar sobre esta nueva tecnología. Con la finalidad de obtener información sobre cómo la población siente el impacto de la IA a sus vidas, la universidad realizó la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Inteligencia Artificial 2023

En este marco, se consultó en línea a 1307 casos válidos de personas mayores de 18 años en todo el país, de diversos estratos socioeconómicos y distinguidos por sexo. “La muestra asegura la representatividad de la población chilena en el estudio con un 95% de confianza”, asegura el informe.

Se preguntó a la muestra sobre conocimientos básicos en la materia, las aplicaciones a nivel cotidiano, los beneficios percibidos y también las preocupaciones y emociones a asociadas, con preguntas organizadas en tres dimensiones distintas: representacional, práctica/operacional y evaluativa/valorativa. Respectivamente, la primera analizó cómo se entiende y percibe la IA desde las expectativas y experiencias personales; la segunda tuvo como centro el uso en la sociedad y su implementación; y la última las opiniones y cómo se valora el impacto en la sociedad en particular y la vida cotidiana en particular.

En los resultados se encontraron hallazgos relevantes, como que el 92,9% de los encuestados ha oído alguna vez de la inteligencia artificial. La diferencia se da en los estratos socioeconómicos, donde en el grupo E el 81,3% dice no haber oído nada sobre la IA y, mientras que en el grupo ABC1 el 99,5% de las personas han escuchado sobre ella.

Por otro lado, se concluyó que las personas que superan los 55 años creen que su implementación no beneficiará a toda la población, a la vez que el tramo 18-34 años cree que los mayores beneficiarios serán los más jóvenes y con mejor educación. El área laboral, por otro lado, es que la más impacto sufrirá según lo mencionado por el 38,5% de los encuestados.

Otros datos

Las deducciones en la dimensión evaluativa-valorativa son importantes en cuanto el estudio intentó concluir la percepción de la población a partir del uso de ciertas palabras o emociones referidas. El 58% de los encuestados hizo mención a “emociones relacionadas con el miedo”, mientras que el 7,4% usó palabras vinculadas con el sentimiento de alegría. También se usaron palabras como “futuro” y “progreso”.

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En cuanto a la relación entre la IA y las empresas y su transparencia, más de tres cuartos de los encuestados percibe poca transparencia o que aquellos no son “nada transparentes” respecto al uso de esta tecnología en sus operaciones.

Según los resultados, el tramo de 18-34 años es el que más percibe que la IA puede ser una oportunidad (43,9%). A su vez, la mitad del segmento ABC1 cree que puede significar una oportunidad, mientras que solo un cuarto del segmento E ve el panorama de esta forma. Por otro lado, el 61,2% considera que la IA no genera “ni bienestar ni malestar en sus vidas cotidianas”, indica el documento.

Como otros informes similares, el estudio demuestra cómo las perspectivas sobre inteligencia artificial y su impacto en la opinión pública y en la vida diaria de las personas significan datos esenciales al momento de determinar cómo incidirá esta nueva tecnología en la población.

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