El estudio realizado por el Centro de Comunicación de las Ciencias de la institución también llegó a la conclusión de que el 40,1% considera que la inteligencia artificial puede significar una oportunidad
El CCC, que pertenece a la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, creó el programa Alejandr-IA para estimular la divulgación de conocimientos, debatir y reflexionar sobre esta nueva tecnología. Con la finalidad de obtener información sobre cómo la población siente el impacto de la IA a sus vidas, la universidad realizó la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Inteligencia Artificial 2023
En este marco, se consultó en línea a 1307 casos válidos de personas mayores de 18 años en todo el país, de diversos estratos socioeconómicos y distinguidos por sexo. “La muestra asegura la representatividad de la población chilena en el estudio con un 95% de confianza”, asegura el informe.
Se preguntó a la muestra sobre conocimientos básicos en la materia, las aplicaciones a nivel cotidiano, los beneficios percibidos y también las preocupaciones y emociones a asociadas, con preguntas organizadas en tres dimensiones distintas: representacional, práctica/operacional y evaluativa/valorativa. Respectivamente, la primera analizó cómo se entiende y percibe la IA desde las expectativas y experiencias personales; la segunda tuvo como centro el uso en la sociedad y su implementación; y la última las opiniones y cómo se valora el impacto en la sociedad en particular y la vida cotidiana en particular.
En los resultados se encontraron hallazgos relevantes, como que el 92,9% de los encuestados ha oído alguna vez de la inteligencia artificial. La diferencia se da en los estratos socioeconómicos, donde en el grupo E el 81,3% dice no haber oído nada sobre la IA y, mientras que en el grupo ABC1 el 99,5% de las personas han escuchado sobre ella.
Por otro lado, se concluyó que las personas que superan los 55 años creen que su implementación no beneficiará a toda la población, a la vez que el tramo 18-34 años cree que los mayores beneficiarios serán los más jóvenes y con mejor educación. El área laboral, por otro lado, es que la más impacto sufrirá según lo mencionado por el 38,5% de los encuestados.
Otros datos
Las deducciones en la dimensión evaluativa-valorativa son importantes en cuanto el estudio intentó concluir la percepción de la población a partir del uso de ciertas palabras o emociones referidas. El 58% de los encuestados hizo mención a “emociones relacionadas con el miedo”, mientras que el 7,4% usó palabras vinculadas con el sentimiento de alegría. También se usaron palabras como “futuro” y “progreso”.
En cuanto a la relación entre la IA y las empresas y su transparencia, más de tres cuartos de los encuestados percibe poca transparencia o que aquellos no son “nada transparentes” respecto al uso de esta tecnología en sus operaciones.
Según los resultados, el tramo de 18-34 años es el que más percibe que la IA puede ser una oportunidad (43,9%). A su vez, la mitad del segmento ABC1 cree que puede significar una oportunidad, mientras que solo un cuarto del segmento E ve el panorama de esta forma. Por otro lado, el 61,2% considera que la IA no genera “ni bienestar ni malestar en sus vidas cotidianas”, indica el documento.
Como otros informes similares, el estudio demuestra cómo las perspectivas sobre inteligencia artificial y su impacto en la opinión pública y en la vida diaria de las personas significan datos esenciales al momento de determinar cómo incidirá esta nueva tecnología en la población.