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Población chilena: La IA permanece en la penumbra para muchos

Población chilena: La IA permanece en la penumbra para muchos

La encuesta Cadem revela que la mayoría de los chilenos tiene un conocimiento limitado de la inteligencia artificial (IA), lo que sugiere la necesidad de programas de alfabetización para cerrar brechas.

Las maravillas de la inteligencia artificial son cada vez más evidentes en nuestra sociedad, pero para gran parte de la población chilena, la IA sigue siendo un misterio. Según los resultados de la encuesta “El Chile que viene: Tecnología e inteligencia artificial” realizada por Cadem, aproximadamente el 48% de los chilenos admite tener un conocimiento muy limitado sobre la IA.

A medida que la IA se integra cada vez más en nuestras vidas, desde aplicaciones de citas hasta redes sociales, resulta sorprendente que casi la mitad de los encuestados tengan “muy poco conocimiento” sobre esta tecnología. Mientras tanto, solo un 9% se considera competente en IA y un minúsculo 0.3% se proclama experto.

La encuesta se llevó a cabo en junio de 2023 e incluyó a 2.046 chilenos de diferentes edades, géneros y niveles socioeconómicos. Las generaciones Z, millennials, generación X y baby boomers estuvieron representadas, lo que brindó una visión completa de cómo la población chilena de diferentes edades se relaciona con la IA.

El gerente general de Cadem, Roberto Lizkson, señala que aunque se ha logrado un alto nivel de reconocimiento público de la IA en Chile, su uso sigue generando diferencias significativas en ciertos segmentos de la población, como informa el sitio web de Cadem.

Un hallazgo interesante es que la encuesta muestra que solo un 34% de los encuestados ha utilizado la IA. Aunque este número aumenta al 40% cuando se consideran solo a los hombres y disminuye al 27% para las mujeres. Esto podría reflejar una falta de igualdad en el acceso y la adopción de la IA.

Otras conclusiones

En cuanto a las generaciones, se observa que un 80% de la generación Z ha utilizado la IA, en comparación con un 41% de los millennials, un 30% de la generación X y solo un 21% de los baby boomers. Este resultado resalta la importancia de comprender cómo diferentes grupos de edad se relacionan con la IA.

Si bien los resultados muestran que las generaciones más jóvenes tienden a tener un mayor conocimiento autorreportado sobre la IA, expertos como Lionel Brossi, director del Núcleo Inteligencia Artificial, Sociedad, Información y Comunicación de la Universidad de Chile, enfatizan que este conocimiento no depende únicamente de factores generacionales, sino también de factores socioeconómicos y de acceso a la educación. “”Es importante no asociar estereotipos generacionales, como ‘los más jóvenes son quienes más saben’. Es crucial reconocer que la familiaridad con la tecnología y la IA no depende únicamente de temas generacionales, sino también de factores socioeconómicos y de acceso a la educación”, afirma el experto de acuerdo a informaciones del Grupo de Diarios América.

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Para abordar esta brecha en el conocimiento de la IA, tanto los expertos como la industria y el gobierno deben trabajar juntos para proporcionar programas de alfabetización en IA para todas las edades. Estos programas podrían incluir la enseñanza de conceptos esenciales relacionados con la tecnología, como una forma de preparar a la población para un futuro cada vez más impulsado por esta tecnología.

A medida que la IA sigue desempeñando un papel central en nuestra vida diaria, el conocimiento y la alfabetización en torno a esta tecnología se vuelven esenciales para garantizar que las personas puedan navegar de manera segura y beneficiarse de sus aplicaciones, evitando riesgos relacionados con la desinformación y la seguridad cibernética.

El estudio revela que el 72% de los entrevistados cree que la IA cambiará sustancialmente sus vidas, un dato no menor. A medida que continúa avanzando, queda claro que cerrar esta brecha de conocimiento es fundamental para permitir que todos aprovechen los beneficios de esta tecnología transformadora. La IA llegó para quedarse, pero ¿qué tan informado está Chile?

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