Estás leyendo
Code Llama 2, la nueva IA de Meta que ayuda a los expertos a programar código

Code Llama 2, la nueva IA de Meta que ayuda a los expertos a programar código

La compañía responsable de Facebook, Instagram y WhatsApp ha lanzado una inteligencia artificial en fase de prueba para ayudar a programadores a escribir código

Con su masificación reciente, la IA está disponible para todo tipo de personas, ya sea con capacidades menos avanzadas o amplia experiencia: a nivel usuario, como Chat GPT, al que solo hace falta escribirle indicaciones. O a nivel experto, como IA Copilot de Microsoft o Duet IA de Google Cloud.

Code Llama es la herramienta para los peritos en informática que ha lanzado Meta. Está basada en su LLM (Modelo de Lenguaje de Gran Tamaño), Llama 2, que a su vez está perfeccionada para generar código y analizarlo.

En términos de enfoque y funcionalidad, Code Llama 2 y Llama 2 presentan una distinción fundamental. Mientras que esta última es un modelo de lenguaje de gran envergadura capaz de producir texto de diversa índole, la primera tiene un enfoque más concreto al centrarse en la creación de código. Esta particularidad implica que Code Llama 2 ha sido meticulosamente diseñado para comprender y generar código a partir de instrucciones en lenguaje natural vinculadas a la programación.

El software es una evolución de Llama 2, cuyo entrenamiento se llevó a cabo con datos especializados de código. Esta nueva IA usa técnicas de aprendizaje automático (machine learning) y es capaz de escribir código e incluso explicarlo desde un punto de partida más o menos básico, que es el lenguaje natural. Al mismo tiempo, permite que el desarrollador complete los códigos o los depure solo mediante prompts.

El objetivo de esta nueva herramienta es ser un apoyo para los programadores, funcionando como un asistente que además de entender el código, pueda crearlo sin tener que recurrir en un primer momento al lenguaje técnico y especializado de programación. Esto porque entiende el lenguaje natural con el que trabajan chatbots como Chat GPT y otros.

Esta modalidad de ayuda no es nueva en la industria. Últimamente, los desarrolladores echan mano a herramientas de codificación basadas en algoritmos para hacer sus trabajos de forma más ágil, las que a fin de cuentas funcionan como “asistentes de programación” y facilitadoras la labor.

Leer también

Con esta nueva tendencia y la llegada de herramientas como Code Llama 2, el desarrollo de software puede hacerse mucho más rápido, ya que se integran en sus funcionalidades y capacidades los lenguajes de programación más utilizados, como C#, Bash, Typescript (Javascript), PHP, Java, C++ o Python. De hecho, este último tiene una versión específica de la herramienta que está optimizada con más de 100 000 millones de tokens.

Además, Code Llame 2 se encuentra disponible en tres tamaños distintos, de acuerdo a la capacidad de la programación: 7000, 13 000 y 34 000 millones de parámetros. Estos tres tamaños cuentan con 500 000 millones de tokens y datos, según informa 20 Minutos en su sección 20 bits.

De momento está en una fase inicial. Como informan varios medios, todavía se necesita de un profesional que supervise su uso por los eventuales fallos que puedan generarse.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba