Estás leyendo
3 características que tendrá LLaMA, la nueva IA de Meta

3 características que tendrá LLaMA, la nueva IA de Meta

Foto: Onur Dogman/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images

Las grandes compañías tecnológicas se han subido a la carrera de la inteligencia artificial y Facebook —ahora Meta— no podía quedarse atrás con este modelo de lenguaje que solo está disponible para investigadores

Mark Zuckerberg es una de las personalidades más importantes de la nueva era de Internet y el fundador de Facebook, la red social que masificó el concepto. A veces envuelto en polémicas, como la de Cambridge Analytica tras recopilar datos de usuarios de la aplicación sin su consentimiento para fines de propaganda política, no se puede negar su relevancia en el escenario tecnológico.

Meta es el nuevo nombre de Facebook, que reúne también a aplicaciones tan famosas como WhatsApp e Instagram. Pero al mismo tiempo, ha querido entrar en esta nueva era de la IA con su propia inteligencia artificial, bautizada como LLaMA. “Como parte del compromiso (de la empresa) de abrir la ciencia, hoy lanzamos públicamente LLaMA (Gran Modelo de Lenguaje de Meta IA), diseñado para ayudar a los investigadores a avanzar en su trabajo en este subcampo de la IA”, reza en su sitio web oficial.

En el mismo, recalcan la importancia de esta nueva tecnología en el último año, en el que los sistemas de procesamiento natural con millones de parámetros han mostrado nuevas capacidades, como generar texto, resolver teoremas matemáticos, predecir estructuras de proteicas o responder preguntas de comprensión lectora. “Son uno de los casos más claros de los potenciales beneficios sustanciales que la IA puede ofrecer a escala a miles de millones de personas”, afirman.

De momento, la competencia de Chat GPT está disponible solo para investigadores.

3 características del software

La IA de Meta tendrá sus propias características que la diferenciarán de famosas IA como Bard o el creado por Open IA.

Abierto solo para investigadores

Por ahora, esta nueva tecnología solo está abierta para aquellos que quieran investigar, pues la compañía revisará a cada entidad o persona que quiera tener acceso. Esto porque su objetivo es —contrario al que ha producido Chat GPT con su masificación— obstaculizar el mal uso.

Leer también

Con varios tamaños

Como afirman en su sitio web oficial, LLaMA tendrá varios tamaños, lo que tiene que ver con la cantidad de tokens con los que contará cada uno de ellos. “Modelos más pequeños entrenados en más tokens (o piezas de palabras) son fáciles de re-entrenar y afinar”, declaran. Así, LLaMA 65B y 33B tienen 1.4 trillones de tokens. Por su parte, 7B, el modelo más pequeño, tendrá solo un trillón. Esto permitirá que la IA esté disponible para entidades que gocen de menos recursos.

Flexible y básico

El software creado por la compañía de Zuckerberg será más básico que Chat GPT, pero no por eso menos flexible y a la vez con la posibilidad de obtener “resultados competitivos”. Esta característica la dará eficiencia al no requerir de recursos.

Aunque parezca contradictorio, todo indica que Meta tiene claro lo que hace y por qué dota de estos rasgos a su nueva IA, aún en fase inicial.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba