Expertos en inteligencia artificial y banca reflexionan sobre el futuro del sector

En un evento en el que colaboran iartificial.cl y ADN Radio, tres expertos del sector bancario chileno fueron parte de una presentación que abordó varios temas vigentes del rubro

 La inteligencia artificial supone ventajas y cambios en varias industrias, y el sector bancario no es la excepción. Con la intención de dilucidar cómo trabaja la banca local para sacar provecho de las nuevas herramientas que entrega esta tecnología y sus subcampos, como el machine learning, este miércoles se dieron cita tres de sus integrantes, especialistas en sus propias áreas, para discutir sobre el futuro del servicio bancario.

En la ocasión estuvieron presentes Ignacio Hidalgo, gerente de Banca y Minería de Claro Empresas, José Antonio Lagos, socio de Cybertrust y académico de la Universidad de Chile, y Marc Martínez, Chief Data Officer de MACH de BCI, la cuenta digital y app ofrecida por este banco que ayuda a la realización y facilitación de pagos y cobros.

Con la finalidad de debatir sobre el cambio que se dará en la relación con los clientes con la integración de la IA en las operaciones, los panelistas abordaron sus diversas aplicaciones en un rubro que está evolucionando. Entre estas, la productividad, donde cada rol dentro de una empresa bancaria podrá producir más, o la incidencia en los fraudes y el marketing y personalización de los servicios ofertados a los clientes.

Para esto, la capacidad de la tecnología para analizar datos, que han tenido gran magnitud en el sector bancario, contribuirá a su evolución. “La industria financiera es una industria que siempre ha tenido datos”, señaló Martínez, refiriéndose a cómo estos son esenciales para echar a andar los mecanismos de la IA.

Por su parte, Lagos se refirió al influjo del machine learning (aprendizaje automático) en el modo en el que los sistemas bancarios interactúan con los clientes o los mismos datos. Este ayuda a la reducción de costos, que se convierten en conocimientos, que luego se transforman en decisiones.

Además de la parte técnica y de la reflexión sobre cómo las nuevas herramientas y algoritmos ayudarán a evitar prácticas mucho más extendidas en la actualidad, como el pishing, se refirió a cómo la dinámica digital afectará el concepto de ética en la actualidad con la masificación de la IA, con la necesidad de regular prácticas a nivel de empresas, pero también a nivel país. “Yo creo que es súper importante ir profundizando el concepto de responsabilidad digital empresarial, más que responsabilidad social empresarial”, destacó.

Leer también

Todos los presentes coincidieron en que el surgimiento y la integración de esta tecnología tiene que ser evaluada, sobre todo en lo referido a sesgos, aunque posee un gran potencial. “Lo que podemos hacer con IA es brutal y depende de lo que nosotros podamos imaginar y desarrollar”, comentó Hidalgo.

Ciberseguridad, mundo fintech, interacción con los clientes a través de la IA y el uso de datos en el sector bancario chileno son otros de los temas que se analizaron y discutieron en la ocasión.

El video del webinar completo se puede ver a continuación:

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba