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Impulsando la educación con inteligencia artificial: PUCV apoya 14 innovadores proyectos pedagógicos

Impulsando la educación con inteligencia artificial: PUCV apoya 14 innovadores proyectos pedagógicos

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) lidera un avance educativo que se está dando a nivel mundial al respaldar 14 proyectos vanguardistas centrados en la inteligencia artificial para la educación

La PUCV está liderando el camino en la revolución educativa al impulsar 14 emocionantes proyectos centrados en la inteligencia artificial para la educación. Esta iniciativa tiene como objetivo principal la integración de herramientas de esta tecnología en los procesos de aprendizaje y la creación de experiencias tecnológicas que puedan alinearse con las crecientes demandas del ámbito profesional.

La convocatoria, denominada “Inteligencia artificial en educación: ¿Cómo utilizar estas herramientas en el diseño pedagógico?”, fue concebida por la Vicerrectora Académica con la visión de introducir herramientas de IA en los métodos de aprendizaje de los estudiantes de la PUCV. Además, busca fomentar experiencias tecnológicas que preparen a los estudiantes para los desafíos futuros en sus respectivos campos profesionales.

Este concurso no solo está en línea con el Modelo Educativo y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, sino que también se esfuerza por fortalecer la práctica docente, manteniendo los más altos estándares de excelencia, calidad y efectividad en los procesos formativos de pregrado, de acuerdo a informaciones de Diario La Quinta.

Dos fases

El concurso consta de dos fases cruciales. La primera etapa, que se está llevando a cabo desde octubre y terminará en diciembre de este año, implica el diseño de seis actividades relacionadas con los resultados de aprendizaje de un curso, todas las cuales incorporarán herramientas operadas por IA. En la segunda fase, programada para el primer semestre de 2024, se aplicarán las actividades en los cursos seleccionados. Durante ambas etapas, el equipo del Programa de Desarrollo Docente brindará apoyo y orientación a los docentes según sus necesidades específicas.

Entre los proyectos seleccionados, destacan algunas iniciativas prometedoras, como “Asistente de redacción con Inteligencia Artificial” presentado por la Escuela de Derecho, “Hacia la utilización de la IA con integridad académica” de la Facultad de Ingeniería Informática, y “Inteligencia Artificial como un ayudante para enriquecer el pensamiento crítico de los estudiantes en un ramo de neurociencias de primer año” de la Escuela de Pedagogía, entre otros.

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La vicerrectora Académica, Claudia Mejías, compartió sus expectativas en relación con la introducción de la IA en las aulas, según informaciones del mismo medio. “La inteligencia artificial está cambiando la educación de manera transformadora, y es crucial que exploremos cómo podemos aprovechar estas herramientas para mejorar nuestro diseño pedagógico” comentó. “Espero que esta iniciativa fomente el intercambio de ideas, la discusión y nos inspire a abrazar la inteligencia artificial de manera ética y efectiva en nuestra labor educativa.”

Los proyectos seleccionados representan una variedad de áreas académicas, desde Psicología hasta Ingeniería Informática y Educación Física.

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