Estás leyendo
Arte e IA se encuentran en el II Concurso Nacional de Grabados de Puerto Varas

Arte e IA se encuentran en el II Concurso Nacional de Grabados de Puerto Varas

El certamen, organizado por el Centro Cultural Bosque Nativo de Puerto Varas, cumplió como un escenario en el que los artistas de todo Chile demostraron su creatividad y exploraron la intersección de la tecnología y inteligencia artificial con la expresión artística.

El artista José Pedreros, originario de Concepción, se alzó con el primer premio por su obra La cara de Asterión, realizada utilizando la técnica de xilografía. Lo que hace que esta pieza sea aún más notable es su inspiración en un cuento de Jorge Luis Borges, publicado en 1947. En esta obra, el penquista se aventuró a explorar la enredada relación entre la inteligencia artificial y la humanidad. Él describe su creación como una representación de un “monstruo actual” que se desenvuelve en un laberinto informático, observando, alimentándose y nutriéndose de lo humano mientras expande su compleja trama y sus confusos senderos, señaló.

El jurado, compuesto por destacados artistas visuales, destacó de manera unánime el poder visual, la construcción icónica y la originalidad de la obra de Pedreros. Además, reconocieron la habilidad del artista para conceptualizar, dominar los aspectos técnicos, utilizar el color y componer su obra de manera excepcional.

La cara de Asterión (José Pedreros)

Otras obras reconocidas

El segundo lugar fue para Matilde Montenegro de Santiago, con su obra Navegando en mi propio laberinto, también realizada mediante xilografía y collagraph. El tercer puesto fue otorgado a Soledad Rodríguez, también de la capital, por su obra Mind, quien empleó igualmente la técnica collagraph. Además, los jueces otorgaron menciones honoríficas a los grabados de Anton Gacitúa de Concepción (Pandemius Tremens) y Teresita Jiménez, chilena residente en Austria (Connection).

El concurso convocó a una fusión de arte y tecnología y concluyó con en una exposición que indaga en cómo la inteligencia artificial y la creatividad humana pueden coexistir. El evento se lleva a cabo cada dos años y busca promover la disciplina del grabado como un mecanismo de creación y, al mismo tiempo, posicionar al Centro Cultural Bosque Nativo como un espacio que da cabida a artistas de todo el país para exhibir sus trabajos y explorar el estado actual del grabado en Chile.

Leer también

“La exposición es una especie de mirada al grabado a nivel nacional. En ella confluyen artistas consagrados y otros emergentes que van haciéndose un lugar en esta disciplina”, afirmó Angélica Lapostol, directora del Centro Cultural Bosque Nativo de Puerto Varas.

La exposición estará abierta al público hasta el 15 de diciembre en el Centro Cultural Bosque Nativo (Casa Radattz), con dirección en Vicente Pérez Rosales 1305, Puerto Varas. La entrada es gratuita, y los horarios de visita son de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00, así como los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba