El 50% de los adultos en Chile no confía en la IA, según la OCDE

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) concluyó que la mitad de los adultos chilenos no tiene confianza en la IA, teniendo en consideración factores como la religión, étnicos y de género

El informe “OECD Skills Outlook 2023. Skills for Resilient Green and Digital Transition” (“Perspectivas de la OCDE 2023. Habilidades para una transición verde y digital resiliente, en español”) llegó a varias conclusiones con información valiosa para entender cómo se comporta la población respecto a la situación de la inteligencia artificial, en un año que ha presenciado cómo esta se ha convertido en partícipe de varios contextos en todos los niveles.

Con el objetivo de informar sobre el futuro de la tecnología y la digitalización, el documento entrega información sobre la confianza de las poblaciones de varios países del mundo respecto a la inteligencia artificial.

Chile se encuentra entre las naciones que menos confianza tiene en la IA. El hallazgo más llamativo es que el 50% de los adultos chilenos no confía en la inteligencia artificial, igual que Luxemburgo, con 50%, y casi como Portugal, donde la cifra es de 52%. Bajo la posición de Chile se encuentran Turquía (49%) y Grecia y Croacia (47%). Otro país latinoamericano como Costa Rica muestra un 46% en este aspecto.

Sin embargo, los que tienen más confianza en la IA son precisamente los países nórdicos y los asiáticos. Corea del Sur y Noruega tienen un 52% de confianza, y lo siguen Islandia, Alemania, Finlandia y otro país asiático, Japón, con un 50% de consideración positiva. En cuanto al balance entre la sensación positiva y negativa de la llegada de la inteligencia artificial a nuestra vida cotidiana y laboral, otro país europeo, España, se encuentra con un 47% de valoración positiva y un 40% de valoración negativa.

En relación al porcentaje de encuestados en Chile que piensa que la inteligencia artificial podría tener efectos y beneficios, la cifra es de 29%, un número que se aleja bastante de la cifra que entrega información sobre los chilenos que desconfían de la IA.

Leer también

Distintos factores que afectan la percepción

El género, la religión, los orígenes étnicos, el nivel de estudio y otros son los factores que determinan la percepción de los encuestados, de acuerdo al informe, y que llevan a que las personas puedan tener una sensación de peligro ante la irrupción de la inteligencia artificial en el aspecto laboral y cotidiano.

Por ejemplo, son los hombres en un 32% quienes tienen una percepción negativa, mientras que en el caso de las mujeres esta se sitúa más alta, en un 38%.

Si se trata de estudios, el informe concluye que son los que han hecho una carrera en instituciones universitarias los que más desconfían de la IA (37%), frente al 28% en el caso contrario.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba