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Consideraciones de académicos y expertos en nuestro webinar sobre educación: El estado de la IA en las aulas chilenas

Consideraciones de académicos y expertos en nuestro webinar sobre educación: El estado de la IA en las aulas chilenas

Un nuevo webinar, en alianza entre iartificial.cl y adn.cl, abordó en esta ocasión la educación, el uso de las herramientas de IA y las ventajas y desventajas de su incorporación en los sistemas educativos

La educación es otra de las áreas que han sentido el influjo de la inteligencia artificial. Su explosión en el último año ha provocado su ingreso inevitable en los ámbitos educativos y ha generado la necesidad acuciante de discutir para enseñarla en las salas de clases e integrarla en la enseñanza.

Los invitados en esta ocasión tienen su especialización en distintos ámbitos del sistema educativo: Imara Álvarez, cientista política de la PUC, con experiencia en comunicación y gestora del circuito vocacional del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia); Gilda Bilbao, licenciada en Educación, profesora de Filosofía y directora del programa de formación pedagógica de la UDD, que ha realizado charlas, talleres y cursos sobre la aplicación de la IA en educación; y Pedro Salcedo, profesor titular en la UdeC y director del departamento de Metodología de la Investigación e Informática Educacional de la Universidad de Concepción (UdeC).

Para introducir, Gilda Bilbao se refirió a la profesión docente y la metodología a adoptar en la difusión de la IA para implementarla en la educación en Chile, en el sentido de enseñarla y aprenderla, sobre todo en lo que respecta a herramientas como Chat GPT. “Los padres se preguntan bastante acerca de cómo poder mediar estos procesos”, afirmó.

“Los estudiantes sobre séptimo básico saben más que los mismos profesores”, reflexionó además la profesora refiriéndose a la brecha digital que se genera en el conocimiento en las salas de clases chilenas y también en el hogar. Así, los cambios que deben hacerse son los que “se pueden sostener”, señaló al analizar la capacitación en IA por parte de los profesores.

La IA es también una base para trabajar en educación por lo que es necesario, según Álvarez, despertar la vocación tempranamente en esta tecnología —en combinación con las profesiones STEM— para que en el futuro exista una ciudadanía digital, de cara a la Agenda 2030 y un futuro digital. “Hay mucho trabajo por hacer, pero es importante recordar que esto debe estar centrado en las personas”, aseguró.

En relación a la posición del país en el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (Ilia), “Chile tiene datos bien robustos en cuanto a la preparación de talentos asociados a temas de tecnología e inteligencia artificial, sobre todo en magísteres y posgrados”, señaló Álvarez, que confirmó el buen camino que lleva el sistema educativo chileno al respecto, tanto en las aulas y como en el uso integrado de herramientas de esta tecnología.

Por su parte, Salcedo, parte del claustro del Doctorado en Inteligencia Artificial de cuatro universidades de la Región del Biobío, se refirió a cómo se están formando profesionales de IA en regiones y sus posibilidades para personalizar la educación. La IA se ha insertado en distintas profesiones y se ha incorporado en los programas, más allá de la robótica. “Ya tenemos la posibilidad de insertar la IA como asignatura lectiva”, comentó.

“Se requiere más investigación y poder abordar el tema desde una mirada transdisciplinar. Ahí el papel del doctorado va a ser más importante”, afirmó Salcedo, que hizo especial énfasis en cómo esta nueva tecnología cambia el escenario, con la necesidad de más líneas de investigación para incluir la inteligencia artificial en distintos ámbitos de la enseñanza.

Chat GPT como emblema en la difusión de la IA

Las industrias creativas no fueron las únicas afectadas por la inteligencia artificial generativa, con Chat GPT a a cabeza, sino que también esta ingresó en las aulas rápidamente, un tema al que se refirió Bilbao.

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“Particularmente nuestra postura no es la prohibición del uso de la tecnología. Lo que deberíamos hacer es gestionar esos procesos y entender lo que significa utilizar la inteligencia artificial con los límites que tiene y los dilemas éticos actuales”,

Para ella, la utilización del Chat GPT a través de prompts y la evaluación de las respuestas, además de la mediación de los profesores, son fundamentales para poder concentrarse en el uso correcto de esta herramienta. “Hay estudios que dicen que sí es una herramienta que puede generar buen aprendizaje”, declaró la académica.

En el panel los expertos en educación también discutieron temas como los desafíos de padres y profesores para incorporar las tecnología de IA sin generar adicción, la facilitación del acceso a estas y las brechas que todavía afectan a la educación.

Así, los expertos invitados al webinar coincidieron en que la inteligencia artificial cumplirá un papel fundamental en el desarrollo de la enseñanza en Chile y también en un porvenir más esperanzador más allá de las aulas.

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