Estás leyendo
El Mineduc y la Subtel incluirán la IA en el currículo educativo

El Mineduc y la Subtel incluirán la IA en el currículo educativo

Foto: www.subtel.gob.cl

En el marco del eje Fortalecimiento de los Aprendizajes del Plan de Reactivación, el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Telecomunicaciones planean incluir programación e inteligencia artificial en el currículo educativo para poner el foco en la educación digital

Con la llegada de la inteligencia artificial, la educación también se está replanteando. Herramientas como Chat GPT incluso gozan de una guía específica para su uso en las aulas de Chile, anunciada hace unos días por el ministro Marco Antonio Ávila para que los docentes puedan utilizar el software a su favor, así como establecer límites en sus aplicaciones.

A partir de la Estrategia de Transformación Digital, el Mineduc a junto con la Subtel anunciaron  esta semana, en la Escuela Francisco Ramírez de San Ramón, una revisión curricular completa de la mano de un consejo de expertos que harán una serie de recomendaciones para poner atención especialmente en la asignatura de tecnología, de modo que se refuerce la enseñanza de programación, inteligencia artificial y machine learning (aprendizaje automático), la subrama de esta.

El plan incluye otorgar recursos tecnológicos, conectividad —que alcanza un 89% en los establecimientos subvencionados del país y se espera que sea el 100% en 2024, según informa el portal de la Subtel—, además de la implementación de un currículo que estimule las habilidades digitales desde los primeros años de escolaridad.

“Es importante dotar a las personas de herramientas digitales desde la infancia puesto que en la nueva sociedad digital quien no esté dotado de habilidades digitales quedará marginado y no podemos permitir que esto ocurra con nuestros niños”, afirmó el subsecretario de Telecomunicaciónes, Claudio Araya, en el acto para anunciar este cambio en el foco del currículo educativo, según el portal de la Subtel.

Por su lado, Ávila habló de la importancia de esta revisión curricular en paralelo con estos tiempos en que la tecnología está sufriendo cambios importantes. “Dotamos a los estudiantes de herramientas que les permitan hacer frente a los desafíos en constante evolución de la era digital y aprovechamos al máximo todos los recursos y herramientas hoy disponibles en favor de la reactivación educativa”, aseguró el ministro de Educación.

Leer también

Será durante el segundo semestre de este año que la mesa de expertos, compuesta por integrantes tanto del área pública como privada, además de representantes de la sociedad civil, formularán recomendaciones para actualizar los contenidos del currículum a estrenarse, de acuerdo a lo anunciado el miércoles pasado. A esto se sumará el suministrar herramientas digitales que se usan en la actualidad y el fortalecimiento de la alfabetización digital para los alumnos, teniendo en cuenta también el desarrollo del pensamiento crítico.

Asimismo, en la ocasión se informó sobre la apertura del nuevo sitio web www.CiudadaniaDigital.mineduc.cl Este ofrece formación, actividades y recursos para todos los agentes educativos, entre ellos, estudiantes, docentes y familias.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba