Inteligencia artificial revela antiguas minas de oro romanas y riesgos de la minería moderna

Esta fusión de tecnología moderna y antigüedad no solo ofrece una visión clara de la minería romana, sino que también proporciona una herramienta invaluable para la preservación y exploración de nuestro legado histórico y garantiza en cierta medida la gestión segura de la minería moderna

En un encuentro entre tecnología y arqueología, investigadores de la Universidad de León, en España, han aplicado inteligencia artificial para identificar con precisión restos de antiguas minas de oro romanas en el noroeste de la península ibérica. Este innovador método, cuya patente ya ha sido solicitada según declaraciones de investigadores al portal Sinc, no solo ilumina la minería romana sino que también revela restos de minería más moderna en el paisaje.

El noroeste del país europeo alberga uno de los complejos mineros de oro romanos más grandes del mundo, operado entre los siglos I y III d. C. Con la ayuda de drones y sensores LiDAR,  antes ya se habían realizado investigaciones en estas áreas. Sin embargo, este nuevo enfoque, combinando algoritmos de aprendizaje automático y drones, ha elevado la precisión al 95%.

Las Médulas, en la provincia de León, es testigo de este fascinante proyecto. Este antiguo sitio minero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, conserva un sistema hidráulico complejo de más de 700 km de longitud, utilizado para extraer oro. La incorporación de la IA ha permitido identificar estructuras clave, como canales y sendas, con una tasa de acierto del 95%.

Ventajas del método incluso para la actualidad

El método permite identificar restos de minería más moderna presentes en el paisaje. La provincia de León, por ejemplo, ha tenido, además del oro, una larga historia de minería del carbón, del hierro o el wolframio, entre otros.

Leer también

Poder reconocer las huellas que dejaron en el territorio facilita una adecuada gestión por parte de las administraciones, evitando accidentes y costos asociados al abandono de pozos y otras infraestructuras mineras, hecho que confirma cómo un avance conseguido con inteligencia artificial también es útil si se trata de la gestión moderna de las labores mineras.

Los investigadores concluyen que esta novedosa aplicación de deep learning puede implementarse para reducir los riesgos provocados por las minas abandonadas, especialmente las no señalizadas, “que pueden causar pérdidas humanas y económicas anuales en todo el mundo”, afirmaron a la agencia española Sinc, especializada en ciencia y descubrimientos.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba