Mujeres, las más preocupadas por la Inteligencia Artificial

Un estudio reciente de la firma investigador Pew Research, en Estados Unidos, encontró que las mujeres están más preocupadas que los hombres acerca de los desarrollos de la Inteligencia Artificial, especialmente en lo referente a los vehículos autónomos. Las encuestadas mostraron más desconfianza respecto al impacto de las nuevas tecnologías, mientras que los hombres creen que en su mayoría tendrán consecuencias positivas (42 por ciento versus 54 por ciento).

En lo referente a Inteligencia Artificial, las encuestadas afirmaron sentirse menos emocionadas respecto al incremento del IA en la vida cotidiana (13 por ciento vs. 22 por ciento). Especialmente en áreas como los diagnósticos médicos, un 43 por ciento comparado contra el 27 por ciento de los hombres.

Pero tal vez el tema de los automóviles sin conductor genera la mayor disparidad entre los encuestados, pues el 37 por ciento de los hombres lo ve como algo positivo para la sociedad, mientras solo el 17 por ciento de las encuestadas se muestra de acuerdo.

Esta preocupación también se extiende al uso de la Inteligencia Artificial para la conducción de sistemas de transporte público, donde el 51 por ciento de las encuestadas se opone a su uso comparado con el 35 por ciento de los hombres.  Este temor se extiende al uso de IA en camiones de transporte de mercancías, taxis y tractomulas.

Leer también

De la misma forma, las mujeres se mostraron más preocupadas por la inclusión y por tener en cuenta, desde el diseño de la misma IA, más grupos poblacionales (67 por ciento), comparado con los hombres (58 por ciento). De esta forma, con una mayor inclusión se prevendría parte de la desinformación.

Por último, las mujeres dudan más que sea posible diseñar programas que puedan tomar decisiones justas en situaciones complicadas. Solo dos de cada diez mujeres (22 por ciento) creen que es posible diseñar programas de IA que puedan tomar decisiones justas de forma sistemática, mientras que un porcentaje mayor de hombres (38 por ciento) dice lo mismo.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba