Estás leyendo
CEO de Google considera que el impacto de la IA será mayor que el descubrimiento del fuego y la electricidad

CEO de Google considera que el impacto de la IA será mayor que el descubrimiento del fuego y la electricidad

Photo by Mateusz Wlodarczyk/NurPhoto via Getty Images

Sundar Pichai, de 50 años e informático de profesión, es director ejecutivo de Google desde agosto del 2015

La revolución de la inteligencia artificial es indudable. Comparada a veces con el impacto que generó la invención de Internet o la apertura de las redes sociales al público en general, la transformación que vive la tecnología y también la vida cotidiana con herramientas como Chat GPT o Midjourney avanza a pasos agigantados.

Pero hay algunos que van más allá y que su autoridad los avala para poner en la vitrina mediática afirmaciones que pueden resultar controversiales. Sundar Pichai, incluido en la lista Time 100 que se hace todos los años para elegir a las personas más influyentes del mundo, y actualmente director ejecutivo de Google, hizo declaraciones muy decidoras a 60 Minutes sobre el auge de la IA.

Este programa de televisión producido por el canal televisivo estadounidense CBS, cuya primera emisión fue en septiembre de 1968, tiene a su haber alrededor de cincuenta temporadas. Con su reconocido prestigio, suele ofrecer reportajes, perfiles y entrevistas, una de las cuales se centró en la figura en de Pichai, que en 2004 daba sus primeros pasos en el referente tecnológico y fue relevante en el desarrollo de Google Drive, Gmail y Google Maps.

La IA como el invento del siglo

Antes de la entrevista con el informático de origen indio, el presentador empieza con el relato de cómo se puede crear una figura tridimensional de él mismo, que no es una fotografía sino que está generada a través de la IA. Comenta que, de esta forma, se llega a un punto en que dos personas pueden estar en una habitación sin que una de ellas esté presente.

En una “rara entrevista” con Sundar Pichai, le pregunta con qué compara la inteligencia artificial en el transcurso de la civilización. El director ejecutivo no se guarda sus opiniones acerca de esta tecnología, que considera la más significativa en la que está trabajando la humanidad. “Más significativa que el fuego o la electricidad o cualquier cosa que se haya hecho en el pasado”, afirma.

En la entrevista dirigida por el periodista Scott Pelley, Pichai asegura que la IA se involucra en la esencia misma de la inteligencia y de la humanidad, poniendo énfasis en que a día de hoy estamos desarrollando tecnología que seguramente algún día será mucho más capaz que cualquier cosa que hayamos visto antes.

Leer también

Las desventajas del avance de la IA

En su visita a la sede de Google, el presentador evidenció el avance de su chatbot, Bad. En el reportaje, relata cómo experimento con una famosa historia de seis palabras atribuida a Hemingway: “Se vende, zapatos de bebé, sin usar”.  El único prompt —definido en el contexto de los chatbots como una entrada de texto proporcionado al modelo de lenguaje para generar una respuesta— fue que finalizara la narración en cinco segundos.

En este transcurso de tiempo, el chatbot de la corporación creó una historia en la que se contaba que los zapatos eran un “regalo de mi esposa, pero nunca tuvimos al bebé”, extendiéndose por más de tres párrafos.

Al contar la experiencia a Pichai y su reacción emocional, comenta impresionado que estuvo en presencia de una inteligencia que, estaba seguro, no entendería nunca y no podía concebir, tras lo cual pregunta al CEO sobre las desventajas. Estas existirían “si la humanidad perdiera el control de la tecnología que está desarrollando”, concluye.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba