Estás leyendo
Especial Robots. Camilo, el padre de los robots huilenses

Especial Robots. Camilo, el padre de los robots huilenses

De 32 años, hijo de profesores universitarios y con experiencia en la industria petrolera, Camilo Rojas debió reinventarse y aprovechar la crisis de la industria petrolera del Huila para concentrarse en un área nueva: las energías renovables. Nacido en Neiva, Camilo Rojas es el CEO de Sunny App, un emprendimiento opita de energías renovables que recientemente extendió sus operaciones a la robótica.

De la mano de uno de sus amigos, Julián Berrio, decidió fundar un emprendimiento llamado Sunny App dedicado originalmente a la instalación de paneles solares.  

Sin embargo, el éxito de sus operaciones los llevo a prestar más servicios en esa industria y allí nació la unidad de robótica.  Un emprendimiento que lo ha llevado a recibir varias destinaciones nacionales por su innovación en estas áreas y es pionera en el país.

Algunos apartes de la charla con Camilo Rojas, a continuación:

IA-Colombia:¿Qué profesión tiene?

Camilo Rojas: Estudié ingeniería de petróleo, trabajé en la industria petrolera por cinco años, pero siempre tuve ese chip de querer emprender y de hacer algo diferente.

IA-Colombia: ¿Por eso decidió cambiarse de industria?

Camilo Rojas: Pues, decidí emprender en energías renovables debido al crecimiento que se evidenciaba en este sector, pues en el sector de hidrocarburos se tenía un crecimiento muy plano, no tenía ese incremento exponencial de las energías renovables, especialmente en energías solares. Entonces decidí investigar al respecto, incluso desde cuando trabajaba en las petroleras, y con parte de mis ahorros compré unos paneles solares, los instalé en mi casa, en Neiva, y empecé a aprender cómo funcionaban. Así empezó todo.

IA-Colombia: Además, fue una época de transición energética en el Huila.

El Sunny Clean Bot ha limpiado más de 200.000 paneles solares en Meta, Valle del Cauca y Bolívar, en donde se encuentran los más grandes parques solares de Colombia.

Camilo Rojas: Como te comenté, en ese tiempo instalé unos paneles en mi casa, aunque estaba trabajando en las petroleras, pero el precio de los hidrocarburos del petróleo cayó de 100 dólares el barril a 20, en el año 2015. Eso lo que hizo fue que muchos de los trabajadores de la industria, incluyéndome, perdiéramos el trabajo. Entonces, mientras estaba aprendiendo cómo funcionaban los paneles perdí mi trabajo así que decidí viajar a Estados Unidos, a Nueva York, y trabajé un año instalando paneles solares de forma autodidacta. También busqué trabajo en esa rama para aprender y así se dio la idea, creé la empresa, me devolví para Colombia y un antiguo profesor, que era en ese momento rector de la universidad, me escuchó y me dijo que me iba a dar la oportunidad de instalar paneles solares allá.

IA-Colombia: ¿Y cómo conoció a su socio?

Camilo Rojas: Estudié con Julián Berrío en el colegio y coincidencialmente él estaba haciendo su maestría en Energías Renovables y Arquitectura en la Universidad de Nottingham, en Inglaterra. Entonces yo lo invité a que se uniera a la empresa y así empezamos a trabajar en Sunny App.

IA-Colombia: ¿Por qué ese nombre: Sunny App?

Camilo Rojas: Pues siempre quise un nombre que se escuchara bien en otros idiomas. Que fuera un nombre que no estuviera localizado con nada. Mi papá me decía en Neiva todas las empresas se llaman energía solar, o equis solar, pero que todos los nombres siempre terminaban en Huila. Igual que pasaba en los llanos donde los nombres de todas las empresas terminaban en llanos. Entonces nosotros no quisimos que nuestra empresa tuviera esa denominación territorial y al mismo tiempo darle un nombre que fuera pegajoso y se escuchara bien en inglés y en español. Además, pensando en que podríamos tener un impacto global y eso fue lo que hicimos. Así nació Sunny App.

IA-Colombia: Comenzar no siempre es fácil, ¿cómo fue su caso?

Leer también

Camilo Rojas: Al principio era muy, muy complicado, pues nadie nos creía. Vender los negocios era difícil porque la gente era muy escéptica con la tecnología, pero poco a poco fuimos ganando experiencia y a través de ventas fuimos fondeando la operación. Hemos levantado también hasta el momento tres millones de dólares en inversión entre deuda y equity de un par de ángeles inversionistas y ahora tenemos nuevas unidades incluyendo las de robótica.

IA-Colombia: ¿Cómo surgió la idea de crear robots colombianos?

Camilo Rojas: Los paneles solares al estar expuestos a la intemperie requieren cuidados especiales por el smog y la suciedad en el aire. Porque estos elementos hacen que los rayos del sol no entren a los paneles de forma correcta y se disminuya la generación de energía. Es por eso que los paneles solares se deben limpiar al menos tres veces en el año. Entonces, nosotros como empresa ya teníamos este inconveniente y viendo unas convocatorias del Ministerio de Ciencias decidimos aplicar a estas convocatorias. Nos hemos ganado tres de ellas con las cuales desarrollamos los robots y estos luego se volvieron una línea de negocio.

IA-Colombia: ¿Imaginamos que casi no le queda tiempo, pero tiene alguna afición?

Me gusta el deporte y la lectura.

IA-Colombia: ¿Algún libro en especial que quiera recomendar a los emprendedores?

Camilo Rojas: Dependiendo del emprendedor, para empezar recomendaría un libro que se llama “Innovar o morir”, de Andrés Oppenheimer. También me parecen muy interesante los libros de Lean Startup, sobre cómo crear empresas usando el método Lean Startup. También recomiendo, libros más técnicos sobre ventas porque no existe una empresa sin ventas y a veces el emprendedor se idealiza con la idea de su empresa, pero si la idea no es consolidada, en negocios, pues solo es una idea. En resumen, pienso que es muy importante como emprendedores aprender a vender, a manejar las finanzas y a liderar equipos de trabajo.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba