Estás leyendo
DataLab, el poder de los datos en la Universidad Nacional de Colombia

DataLab, el poder de los datos en la Universidad Nacional de Colombia

Uno de los principales laboratorios de analítica del país – instituciones que tradicionalmente se relacionan con servidores, centros de datos, conectividad y monitores – está ubicado junto a salas de producción animal. No es un accidente, porque el nacimiento del laboratorio de analítica de datos de la Universidad Nacional de Colombia, DataLab, en la sede de Bogotá, está íntimamente ligado al tema veterinario.

Fausto Camilo Moreno Vázquez, uno de los coordinadores del DataLab, es profesor asociado al Departamento de Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, y ferviente defensor del uso de los datos para la toma de decisiones, recuerda que el DataLab fue creado en dicha facultad.

En este laboratorio de analítica se crearon modelos aplicados a múltiples temas e industrias, desde la gestión de riesgos relacionados con peste porcina africana, hasta modelos predictivos de seguridad ciudadana y la lucha contra el cambio climático, entre otros. Estos trabajos los han hecho merecedores de varios premios a la innovación. “Lo que hacemos en el laboratorio de analítica es dar soporte a individuos, empresas y al Estado, con el ánimo de que puedan, a través de modelos descriptivos, predictivos y prescriptivos, tomar mejores decisiones en su quehacer diario” explica Fausto Moreno.

A partir de los datos

En el momento de creación del DataLab, entre 2017 y 2018, varias instituciones del Estado producían grandes volúmenes de información, pero se quedaban en ese proceso, en el almacenamiento o análisis muy básicos. El DataLab fue una respuesta a esa necesidad y con herramientas estadísticas, de ciencias de la computación y matemáticas aplicadas, comenzaron a generar un mejor soporte para la toma de decisiones.

DataLab empezó a trabajar en áreas relacionadas con el sector agropecuario, sanidad animal, cambio climático y ordenamiento territorial. Gracias a estos trabajos fue posible tomar las mejores decisiones para manejar diferentes enfermedades, como la aftosa o la peste porcina africana. En asocio con Porkolombia y el Fondo Nacional de la Porcicultura, el Laboratorio de analítica de datos de la Universidad Nacional de Colombia realizó un análisis de riesgo para estimar la vulnerabilidad de Colombia ante la peste porcina africana. El trabajo permitió identificar más de 100 factores de riesgo y entregó a los porcicultores un modelo de simulación para que, en caso de presentarse en territorio nacional la peste, puedan enfocar los esfuerzos y contener la enfermedad de manera efectiva.

DataLab trabaja en temas asociados con el Covid-19, y otras patologías, además de servicios de analítica para proyectos de las fuerzas militares. Otros proyectos donde el Laboratorio de Analítica de Datos ha incursionado están relacionados con manufactura y transporte, mejorando y optimizando procesos, e incluso de analítica forense, con bufetes de abogados.

En la actualidad, uno de los focos del DataLab está puesto en los proyectos de reactivación económica pos pandemia. “Nos estamos preparando para trabajar de cara a la reapertura de fronteras, que podría traer riesgos de contagios por enfermedades en el sector pecuario”, explicó el docente.

Leer también

¿Por qué usar el DataLab?

Somos el primer laboratorio de analítica de datos concebido desde una universidad en Colombia” afirma Moreno, al preguntarle sobre su diferencial con otros centros de analítica de datos.  “Aquí trabajamos de manera disruptiva, con estudiantes de pregrado, con estudiantes de posgrado, con profesores y el más alto nivel de nuestros académicos” concluye.

Una de las particularidades del laboratorio de analítica de la Universidad Nacional, que lo diferencia de otras entidades, es su fuerte sentido social. No solamente cuentan con expertos en temas variados como el agropecuario, la salud, la ingeniería, las ciencias de la computación, el derecho, la economía, el arte y la sociología, entre otros, sino que todos sienten como una misión ayudar a construir país. Al preguntarle al profesor Moreno sobre la importancia del DataLab, afirma que, en general, las empresas colombianas deben invertir en analítica para tomar mejores decisiones, pero el ejercicio resultará más provechoso si recurren al inmenso potencial de la Universidad Nacional de Colombia, “el alma mater de los colombianos”.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba