Estás leyendo
Inteligencia Artificial: la clave para para la sostenibilidad en Colombia

Inteligencia Artificial: la clave para para la sostenibilidad en Colombia

Emprendedores, empresarios del sector TIC, activistas ambientales e investigadores se dieron cita en Bogotá, para participar en la segunda conversación sobre el impacto de las tecnologías emergentes en Colombia, convocada por Prisa Media.

El evento fue inaugurado por la ministra de las tecnologías de la información y comunicaciones, Sandra Urrutia, quien hizo énfasis en la necesidad de ampliar la conectividad en las zonas apartadas de Colombia para aprovechar el potencial de la tecnología y ponerla al servicio de la sostenibilidad. “El gobierno del presidente Petro está generando una conversación abierta con todos los actores del ecosistema digital del país, para crear una nueva ruta que nos permita afrontar el futuro a través de la innovación”, expresó la alta funcionaria.

El primer bloque de la cumbre tuvo a la biodiversidad como protagonista: iniciativas internacionales como la de Rainforest Connection, abanderados de la bioacústica aplicada a la conservación de las especies silvestres de todo el mundo, dejaron interesantes reflexiones. “Una de las mejores formas de entender como podemos salvar a los bosques y a las especies que habitan en el planeta es escuchar; nuestro sistema de Machine Learning nos permite prevenir en tiempo real cualquier tipo de actividad ilegal que ponga en peligro a los animales”, explicó Bourhan Yassin, CEO de Rainforest Connection.

Este desarrollo tecnológico también ha sido aplicado a nivel local, de la mano del Instituto Alexander Von Humboldt. Según Hoover Pantoja,investigador de la entidad, su trabajo se ha basado en la implementación de sensores acústicos pasivos en parques como Chiribiquete o La Macarena. “Básicamente son micrófonos inhalámbricos que funcionan de forma autónoma gracias a la Inteligencia Artificial. Son tan pequeños como monedas, los cuales instalamos en los árboles, sin afectar la corteza. Estos dispositivos van grabando durante días, meses o años y la información que recopilan es analizada por el instituto para detectar amenazas y medir el impacto del cambio climático en el ecosistema”, explicó Pantoja.

La cumbre fue también escenario para que las comunidades compartieran sus experiencias de protección de la biodiversidad, mediante la apropiación social de ciencia y tecnología. La profesora Sandra Patricia Mesa y las estudiantes Angie y Nicole, de grados octavo y 11 del colegio Quintín Lame (Tacueyó, Cauca) impactaron al auditorio con su testimonio: “La nuestra es una iniciativa que ha reunido a más de 30 niños, docentes y a la comunidad del pueblo (indígena) Nasa”, explicó la profesora Mesa. La comunidad estudiantil y docente del colegio Quintín Lame utiliza drones, fotografía aérea y plataformas profesionales de mapeo 3D como ArcGIS, y geo posicionamiento satelital (GPS), entre otras, para monitorear las fuentes hídricas de la región.

Durante el evento se examinó el papel de la Inteligencia Artificial en la agricultura y la agroindustria. Panelistas como Luz Mery Gómez, líder de tecnología en el ministerio de Agricultura; Andrea Pineda, especialista de Movistar Empresas, Carolina Huertas de AgroData y Manuel Rísquez de Huawei Latam, debatieron sobre la importancia de la alfabetización digital en las regiones agrícolas de Colombia y el paso a un concepto de “campo 4.0”.

En cuanto a la sostenibilidad de las ciudades, la cumbre presentó diferentes puntos de vista, como el de Marco Peres, director del Observatorio de gobierno digital y ciudades inteligentes, de la Universidad Externado de Colombia. “No existen realmente ciudades inteligentes en nuestro país. Existe alumbrado inteligente, movilidad y cámaras de seguridad inteligentes, pero no están integradas dentro de un sistema de IA”.

Justamente el último panel de la tarde se centró en el desarrollo urbano sostenible, moderado por Alfonso Ospina, director del servicio informativo de Caracol Radio y quien reunió a expertos como Alimar Benítez, directora técnica de inteligencia para la movilidad de Bogotá; Francisco Gómez, cofundador del Data Lab de la Universidad Nacional y Anibal Montero, creador de un algoritmo de IA sobre el pronóstico de crecimiento urbano en Chía, Cundinamarca.

La próxima Cumbre de Inteligencia Artificial Colombia tendrá lugar el 16 de noviembre próximo, en Bogotá.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba