Estás leyendo
El PC tiene un papel central en la cultura de los videojuegos

El PC tiene un papel central en la cultura de los videojuegos

El negocio de computadores y dispositivos para el sector de videojuegos ha cobrado notable relevancia en los libros contables de Dell. En los últimos dos años, los ingresos por productos para jugadores han crecido a una tasa de dos dígitos, y la empresa, que es fuerte en el mercado de equipos de uso corporativo y productividad, también tiene en el segmento gamer una estrategia importante, orientada a aprovechar el auge del mercado de videojuegos, que solo en Latinoamérica creció cerca de 6 billones de dólares durante el año pasado.

La afición de las personas por los videojuegos ha cambiado a lo largo del tiempo. En el pasado, los jugadores estaban presentes en una parte específica de la población, sobre todo en niños y preadolescentes. Hoy, de hecho, en el segmento de población entre 16 y 34 años se encuentra el 60 por ciento de los jugadores. Este cambió ocurrió en los últimos diez años, explica Yuzel Ahumada, gerente regional de línea de producto en Dell Technologies Latinoamérica.

Yuzel Ahumada, Dell Technologies

También hay un cambio notable en los dispositivos en los que se juega. En el pasado, los jugadores tenían preferencias únicas por un dispositivo. “Soy consolero, o soy de PC, solían decir; hoy juegan casi por igual en los tres dispositivos: consolas, smartphones y PC, dependiendo del lugar en el que se encuentren“, explica Ahumada. Según los datos de mercadeo, en el último año el 50 por ciento del consumo de videojuegos corresponde a smartphones y tabletas, el 29 por ciento a consolas, y entre el 21 y el 22 por ciento a PC, tanto portátiles como de escritorio. “Es normal que el teléfono móvil tenga esa posición, dado que lo llevamos todo el tiempo con nosotros“, advierte.

Pero el PC, aunque tercero en las estadísticas de uso general, es el primero en uso en el gaming profesional. “De hecho, es el dispositivo que más ha impulsado a los eSports; y los deportes electrónicos, a nivel global, constituyen básicamente una industria desarrollada para PC“, afirma Ahumada. Los principales torneos del mundo, como League of Legends y Counter-Strike, se juegan en computadores. Desde luego, también hay juegos deportivos que reinan en el mundo de las consolas, como Fifa, por ejemplo.

Allí es donde Dell explota su oportunidad de mercado, con la serie G, los Allienware y una gama de productos para gamers de diferentes niveles, tanto para los especialistas y profesionales del videojuego, como para los jugadores ocasionales o los que combinan el videojuego con actividades laborales.

Allienware es la gama para los que se toman en serio el juego. Son equipos para profesionales, que pueden ser exigidos al máximo en procesamiento gráfico y en desempeño general, sin recalentarse y con la ergonomía necesaria para pasar muchas horas concentrado en esta actividad. Los teclados son mecánicos, porque la rapidez del teclado es fundamental; los ratones están diseñador para balancear correctamente las muñecas; y los monitores tienen altas tasas de actualización. Dell tiene uno de 480 Hertz.

Nuestro foco es crear equipos de cómputo desarrollados por gamers, porque solicitamos continuamente la retroalimentación de los jugadores profesionales”, dice Yuzel. Esto se traduce en máquinas a las que el jugador puede hacer el famoso “overclocking” (sobre exigir las capacidades del procesador), escalar las prestaciones de memoria y procesamiento gráfico, y – cómo no – el diseño icónico de las máquinas, que ha sido, según Ahumada, un factor del éxito. Computadores de aspecto futurista, medio de ciencia ficción, con luces personalizables y larga duración.

Tradicionalmente, los gamers más duros preferían armar sus propios clones, pero el negocio de clones ha languidecido en los últimos años y la industria de PC se hizo más competitiva, y ofrece equipos escalables, que es lo que busca fundamentalmente el jugador: poder actualizarlo con las tecnologías de video más recientes durante muchos años.

Los eSports son ahora un foco de gran interés para la industria. Dell apoya a las comunidades de gamers a través del patrocinio de equipos profesionales de jugadores, como el Team Liquid en Estados Unidos y Europa, a la vez que trata de sacarle jugo a su Allienware Arena, en donde intenta construir una comunidad global de jugadores.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba