Estás leyendo
43 años de fútbol en los videojuegos

43 años de fútbol en los videojuegos

https://www.youtube.com/embed/iWJuaykopC0https://www.youtube.com/embed/Z6L02ZGW3jAhttps://www.youtube.com/embed/8q-vAWodG1ghttps://www.youtube.com/embed/rjhHtZA20LA

La relación del fútbol con los videojuegos no es algo nuevo. Incluso uno de los primeros juegos de la historia, el pong, creado en 1972 fue modificado para crear imitaciones del fútbol moderno, pero fue en 1979 cuando la consola Intellivision, propiedad de Mattel, lanzó su NASL (North American Soccer League). 

El NASL es un juego rudimentario si lo vemos con los ojos de hoy, pero en su época fue una maravilla tecnológica, pues venía en color, e incluía una perspectiva innovadora que permitía ver le juego de costado, y la cancha se iba moviendo con la perspectiva del jugador, algo revolucionario en cuestiones técnicas.

Daría paso a uno de los primeros juegos que evolucionaría en forma comercial, pues sería la primera vez que un juego de fútbol tomará el nombre de un jugador real, el mítico astro brasilero Pelé, en el videojuego titulado: Pelé’s Soccer que corrió sobre la no menos mítica consola Atari 2600, en 1981. El juego permitía hacer algunas movidas especiales con el joystick. Como dato curioso, Atari perdió los derechos para usar el nombre del jugador y se vio obligada a utilizar el nombre originalmente planeado para el juego: Championship Soccer.

Atari no se durmió en los laureles y produjo otras versiones de videojuegos basados en el deporte rey, hasta que en 1983 llegó un fuerte competidor: los computadores Commodore y el juego International Soccer, que traía algo realmente innovador: una multitud animada en las tribunas que celebraba las jugadas.

En 1984, otra marca de computadores, ZX Sinclair, comenzó con una franquicia que duraría por años, se trataría del Match Day, una serie de juegos que resultaron tan exitosos que fueron adaptados a otras consolas y con otros nombres, como International Match Day (1985), Match Day II (1987) y Super Match Soccer (1998). Por cierto, Super Match Soccer alcanzó a estar disponible para series de consolas modernas como PlayStation y para PC.

Otra franquicia que evolucionó paulatinamente fue la serie de Kick-Off, creada en 1989 y que aportó una novedad: la perspectiva cenital. Este título estuvo presente en las Atari, los Commodore y fue utilizado en las legendarias Nintendo Entertainment System (NES).

Comienzan los años noventa y apareció otra serie famosa por sus aportes tecnológicos, los Sensible Soccer, en 1992, sucesores de otro juego de finales de los ochenta, MicroProse Soccer. Pero, en realidad, todos los aplausos y el interés de los videojugadores en esa década se los llevaría FIFA International Soccer, el primero de la saga.

Leer también

El primer FIFA no solo fue el juego más vendido del año 1993, sino que también aportó al género nuevas perspectivas y posibilidades para competir, debido a que el torneo virtual era una imitación del mundial de fútbol. Aunque los nombres de los jugadores eran ficticios. Su éxito impulsó la segunda edición, en 1996, de la mano de Electronic Arts (EA), y dio origen a una tradición que permanece hasta nuestros días.

Electronic Arts no estuvo solo en el mercado de videojuego de fútbol. En 1995 la casa de videojuegos Konami lanzó un título llamado International Superstar Soccer, que puso los pilares del famoso Pro Evolution Soccer (PES), que reinó en las preferencias del público por muchos años.

Hasta el momento la rivalidad FIFA versus PES se mantiene, aunque el primero es el rey de las ventas con el liderazgo de FIFA 18, que ha vendido más de 26 millones de copias. PES solamente ganó en ventas en 2009, pero lo cierto es que son los dos grandes rivales de un partido que lleva décadas.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba