Estás leyendo
Motores gráficos, la inteligencia que hace el milagro

Motores gráficos, la inteligencia que hace el milagro

Hasta hace algunos años, crear un videojuego, incluso uno muy sencillo, era privilegio de pocas empresas, debido a la cantidad enorme de recursos y talento humano que se necesita en esta industria. No obstante, los motores abrieron esa posibilidad a millones de personas.

Los videojuegos son algo serio, tanto que moverán más de 222 mil millones de dólares para este año y los juegan más de tres mil millones de personas. Con semejante potencial de mercado, no es extraño que surjan plataformas que ayudan a producirlos, conocidas como games engines, o motores de videojuegos. Son paquetes de software que incluyen diversas herramientas para diseñar, desde las gráficas hasta la física y la inteligencia artificial, en estos productos digitales.

Gratuitas y de pago

Existen de varios tipos, desde las plataformas privadas creadas por algunas empresas desarrolladoras, que nos las comparten con casi nadie, a menos que paguen por ello, hasta las gratuitas bajo el modelo freemium, bastante popular en el mercado.

Dentro de los motores privados se destacan nombres como el IW, fabricado por Infinity Ward para los juegos Call of Duty. Debe mencionarse también el Apex Engine de los juegos Just Cause; o Frostbyte, utilizado en las series de juegos Dragon Age y Fifa, entre otros nombres.

En el ámbito de las plataformas gratuitas, hay que señalar que muchas de ellas no tienen costo para pequeños desarrolladores, a menos que estos superen ciertas condiciones. Es el caso de Unreal Engine, que exige 5 por ciento de comisión si el estudio logra vender más de un millón de dólares.

Debemos tener en cuenta que crear un game engine cuesta millones de dólares e implica años de desarrollo. Una cifra que se justifica cuando vemos que el costo de producción de los videojuegos triple A puede sobrepasar fácilmente los 100 millones de dólares.

A pesar de ello existen al menos 63 motores de videojuegos en el mercado, muchos de los cuales son relativamente desconocidos, en favor de unos cuantos líderes como son Unity, Unreal, Cryengine y Godot, por mencionar algunos.

Los más famosos…

Unity es uno de los motores más populares, producido por Unity Technologies, una startup nacida en 2004 en San Francisco. Este motor se utiliza en juegos tan famosos como Amoung Us, Pokémon Go, Cuphead, Pillars of eternity  y The Hollow Knight. Unity es compatible con Windows, Mac, Linux y sirve para desarrollar cualquier tipo de videojuego, sea en 2D o 3D, y cuenta además con una nutrida comunidad de desarrolladores que venden herramientas o assets, en un marketplace.

Unreal Engine es un verdadero gigante y ha sido utilizado en juegos tan famosos como Gears of War, Mass Effect, Bioshock y Batman:Arkham, entre muchos otros. Creado por Epic Games y lanzado al mercado inicialmente en 1989, se trata, tal vez, del game engine más potente de todos.

Cryengine es otro motor grandioso, como lo demuestran los juegos Far Cry, Prey, Kingdom Com y Crysis, entre otros. Desarrollado por la empresa alemana Crytek y lanzado al mercado en 2002, tiene un modelo de negocio de 5 por ciento de tributo para empresas que vendan menos de cinco mil dólares.

Alternativas de código abierto

Godot es una opción especialmente buena para juegos 2D, creada en Argentina por Okam Studios y lanzada al mercado en 2007. Se trata de un motor de código abierto, por ello gratuito y bajo la licencia MIT, y que ha ido creciendo bastante en los últimos años.

Open 3D Engine es otro un motor de código abierto basado en el Amazon Lumberjack que a su vez estaba basado en el Cryengine, solo que este fue adquirido por Amazon en 2015. También es gratuito.

También existen otros motores de videojuegos especializados, por ejemplo, Gamemaker para hacer juegos de rol (RPG) o el SpriteKit, para juegos en dispositivos Apple, entre otras ofertas.

Cómo es posible apreciar, existen bastantes alternativas para desarrollar juegos, pero lo más importante en todas ellas es el talento y la constancia, porque a pesar de que existen juegos de millones de dólares en producción, también existen algunos títulos realizados por una sola persona como Minecraft, Stardew Valley y Undertale.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba