Estás leyendo
El balón inteligente, la estrella del mundial

El balón inteligente, la estrella del mundial

Decir que la Copa Mundial de fútbol de Qatar 2022 es la “Copa Inteligente” no es una exageración. La simbiosis entre tecnología y balompié no es nueva, pero se consolidó en el mundial Rusia 2018, cuando se perfeccionó el VAR (Video Assistant Referee), o Árbitro Asistente de Video, que tiene como objetivo el seguimiento de una jugada en específico dentro de lo que se conoce como la ‘sala de realización’.

Ahora, cuatro años después, la FIFA implementa en Qatar la tecnología que podría revolucionar al juego mismo: el “Balón Inteligente Al Rihla”. Esta pelota, creada  por Adidas en colaboración con Kinexon, está provista con un sistema de suspensión en su interior, tipo giroscopio, que contiene a su vez un sensor de movimiento de precisión. de tiempo”. Este chip rastrea cada toque que se le da al balón en medio del juego a una velocidad de 500 veces por segundo. “El sensor de movimiento de la unidad de medición inercial (IMU) de 500 Hz dentro de la pelota, permitirá la recopilación de datos de movimiento muy precisos y la transmisión a los oficiales de video del partido en segundos durante todo el torneo”, aseguró Adidas en un comunicado.

Al Rihla tuvo un debut exitoso en esta copa mundo, pues los datos que proporcionó en los primeros partidos ayudaron a identificar los “Fuera de juego” en partidos clave, como los de Argentina y Ecuador, donde gracias a esta tecnología se anularon varios goles. “Combinada con los datos de posición de los jugadores y mediante la aplicación de inteligencia artificial, el balón conectado contribuye a la tecnología de fuera de juego semiautomática de FIFA y ofrece a los árbitros asistentes de video [VAR] información instantánea para ayudar a optimizar la toma de decisiones”, agrega el comunicado.

Leer también

Otro dato interesante es que ni jugadores ni el árbitro tendrán que preocuparse porque se les “descargue” la batería del balón, pues el sensor funciona con una batería recargable, que se puede alimentar por inducción. La tecnología que tiene Al Rihla ya ha sido probada en torneos oficiales, como la Copa Árabe de la FIFA y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021 en Abu Dabi.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba