Estás leyendo
Midjourney ayuda a crear postres originales que pueden comerse en Colombia

Midjourney ayuda a crear postres originales que pueden comerse en Colombia

Para celebrar los cien años de consumo en Colombia de la popular leche condensada “La Lechera”, los ejecutivos de Nestlé pidieron a la plataforma de Inteligencia Artificial Midjourney, la cual convierte texto a imagen, que creara diez postres inspirados en las respectivas décadas del último siglo. Para cada imagen, los directivos de la empresa de alimentos suministraron a Midjourney palabras claves que resultaran significativas en la historia de Colombia. Y después encargaron a la reconocida chef pastelera Carolina Espinal la creación real de los postres que salieron de Midjourney.

Un experimento interesante. La plataforma no entregó, desde luego, ingredientes, sino imágenes de los postres, y la chef interpretó las propuestas y se encargó de crear las recetas que conducen a postres de similar aspecto. Si Midjourney convierte texto en imagen, Carolina Espinal convierte imagen en plato real del mundo físico. Un encadenamiento novedoso de razonamiento de máquina y pensamiento biológico.

La chef repostera Carolina Espinal

“Apoyarse en Inteligencia Artificial es algo que uno normalmente no ve ni en la cocina ni en la repostería“, advierte la chef Carolina. A Midjourney se le alimentó con términos claves que fueron relevantes en su momento histórico. Por ejemplo, para el postre de la década de los años treinta se incluyeron las palabras chocolate y orquídeas, “porque fue la época en la que el chocolate comenzó a tener mucho auge en nuestro país“, explica la chef. Asimismo, en dicho periodo la orquídea también empezó a reconocerse como algo importante en Colombia, y ese fue el segundo término que se introdujo en la solicitud a la plataforma IA.

Para el postre de los años veinte se utilizaron los términos “surrealismo”, “café”, “jazz” y “moda europea”, con lo que la plataforma produjo un postre muy vintage, que Carolina creó en el mundo real utilizando cocoa, salsa de naranja, maní, arándanos y esencia de vainilla, entre otros ingredientes.

El postre de los años setenta resultó luminoso y psicodélico, en virtud de los términos “música disco”, “color”, “merengón” y “flores” y “La Lechera”. La experta repostera entendió que debía utilizar gelatina sin sabor, zumo de maracuyá, zumo de limón, yemas de huevo, kiwi, mango y lulo picados en pequeños trozos, y flores comestibles, además de leche condensada y cobertura de chocolate, para lograr el postre que salió de Midjourney.

A la izquierda el postre creado por Midjourney, y a la derecha el postre real creado por Carolina Espinal.

Un brownie bastante original salió de la plataforma luego de combinar los términos “La lechera”, arte abstracto”, “hippies”, “luna” y “manzana”, para crear el postre sesentero. Carolina fue capaz de hacer realidad la fantasía del algoritmo. Las recetas creadas por la chef Carolina Espinal, a partir de imágenes salidas de la plataforma Midjourney, están disponibles en el sitio web de la marca, bajo el nombre Taste the AI (pruebe la IA), postres únicos hechos con Inteligencia Artificial.

En la izquierda, el postre creado por la plataforma de Inteligencia Artificial y en la derecha el postre real.

En la creación de la serie de postres se utilizaron también “mariposas amarillas” (para incluir a Gabo en la ecuación), así como telenovelas de los años noventa, la cumbia y algunas obras de arte concretas.

Leer también

En Inteligencia Artificial Colombia utilizamos hace poco Midjourney para recrear la colombianidad con algoritmos, y publicamos retratos del presidente Petro, Maluma, El Pibe y Shakira, entre otros personajes.

La Inteligencia Artificial ya ha hecho sus primeros pasos en la industria gastronómica internacional. Se utilizan algoritmos para la creación de proteínas y carne sintética, y fueron creados en algún momento robots cocineros para preparar hamburguesas en un restaurante en Estados Unidos, pero este último experimento no salió bien. Las máquinas resultaron lentas y poco eficientes y fueron reemplazadas de nuevo por humanos.

Pero la idea de cocinas inteligentes está en auge, con una cantidad enorme de dispositivos para automatizar la cocción y encargarse de ciertas tareas rutinarias. La creatividad estará siempre – y así debe ser – en las manos y la cabeza de los cocineros.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba