Estás leyendo
Don Ramón es replicado con una IA y su nieto encuentra un detalle excepcional

Don Ramón es replicado con una IA y su nieto encuentra un detalle excepcional

Foto: IA

Una de las grandes capacidades de las inteligencias artificiales es la de crear imágenes casi exactas de personas conocidas o incluso inexistentes

El Papa se ha convertido en objeto de experimentaciones por parte de los aficionados a la IA para imitar la imagen de personas conocidas, con sus muchas fotos vistiendo con estilo urbano. También Donald Trump y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han sido replicados, lo que ha conmocionado a la opinión pública a la vez que ha advertido sobre los usos de una tecnología que puede cambiar la concepción de veracidad que teníamos hasta ahora. Algunos con autoridad comprobada van más allá y creen que la Humanidad cambiará para siempre tras este salto.

Pero en Latinoamérica también la inteligencia artificial hace de las suyas si se trata de sus celebridades. Esta vez fue el turno Don Ramón, estrella de El Chavo del Ocho, famoso programa emitido en toda la región, e incluso en España. El actor Ramón Valdés, actor que comparte su nombre con el personaje que lo hizo famoso, es uno de los rostros más conocidos de la televisión. Sin trabajo y siempre sin poder pagar el arriendo, sus escenas son inolvidables. Era cosa de tiempo para que fuera su turno. Por eso también utilizaron el software Midjourney para hacer varias réplicas suyas en distintos universos, como Superman o bombero, entre otros roles.

Si bien falleció en 1988, su imagen sigue en poleras y afiches, no solo en Chile, sino que también a lo largo de América Latina. La réplica de su cara hecha por la IA que encontró en Internet Miguel Valdés, su nieto, es casi perfecta. Sin embargo, no perdió la oportunidad de manifestarse en Tik Tok para decir que había un pequeño detalle que no se corresponde con su abuelo.

La mirada: “Eso nunca lo va a poder hacer la inteligencia artificial”

En el vídeo que publicó en la red social, Valdés afirma que encontró la foto hecha por inteligencia artificial y la analizó a fondo. Aunque el principio alaba la imagen al tildarla de “impresionante” en la réplica de las facciones, mencionando que incluso se le pueden ver los poros, no se le ve del todo convencido.

Argumentando que mucha gente no podría darse cuenta del detalle que él encontró, ya que convivió con el artista, avanza en sus explicaciones para hablar de esa particularidad que se escapa a la réplica. “No tiene nada que ver con la mirada de nuestro abuelo”, asevera.

@migue_valdes

Don Ramon en inteligencia artificial #buenavibra #buenaonda #donramon #chavodel8 #chavodel8 #familia

Leer también

♬ Aesthetic – Tollan Kim

En las imágenes, dice que su abuelo podía hacer la expresión de enfado sin ningún problema. De hecho, es una de las características del personaje que interpretaba. Pero Valdés se defiende diciendo que la réplica falla exactamente en este punto, calificando su forma de mirar como una “chulada”. “Mi abuelito, aunque ponía cara de enojado, jamás tenía esta mirada”, recalca.

Así, hace una comparación con otras fotos en las que claramente se observa la expresión del actor que dio vida a Don Ramón, para concluir que la inteligencia artificial nunca va a poder recrear “la esencia de las personas”.

Hasta el momento, la inteligencia artificial no es perfecta, sobre todo si se trata de crear imágenes de seres queridos.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba