Estás leyendo
Una IA colabora para mostrar un agujero negro en una resolución que no se había logrado hasta ahora

Foto: Event Horizon Telescope Collaboration, via National Science Foundation

La resolución es inédita y evidencia una vez más el impacto de la inteligencia artificial en todas las áreas de la investigación científica

A esta altura, la inteligencia artificial tiene infinidad de aplicaciones. Desde softwares que imitan el comportamiento y la personalidad de una persona, como Here After, hasta ayudar a participantes de la lotería para cumplir su sueño, como sucedió con el hombre tailandés que le preguntó a Chat GPT sobre cuáles serían los números ganadores.

La astronomía no se queda atrás. Desde que existen telescopios de alta resolución y equipos afines para capturar imágenes del cosmos, las fotografías de galaxias, cúmulos y otras maravillas del Universo no son tan infrecuentes. La tecnología ha impulsado el desarrollo de composiciones de distintas gamas del espectro, reunidas en una sola imagen, que llevan sorprendiendo a expertos y amateurs hace ya bastantes años.

Pero los agujeros negros siempre han sido esquivos para los expertos en el tema. Este fenómeno es el paso siguiente de algunas estrellas moribundas, a la vez que distorsionan el espacio y el tiempo que los rodea. Predichos por Albert Einstein como parte de su teoría de la relatividad, ni siquiera la luz puede escapar de ellos, lo que ha traído de cabeza a astrónomos, científicos y al público en general.

De esta manera, los agujeros del cosmos se han hecho parte de la cultura pop al no poder observarse de forma directa, por lo que el revuelo de esta imagen en una resolución nunca antes vista significa una innovación sin antecedentes precios. Fue gracias a la utilización de una inteligencia artificial que se logró obtener una imagen con una resolución sin igual en la historia.

Una fotografía sin precedentes

A pesar de que las imágenes de cuerpos celestes y otros fenómenos del espacio no son nuevas, las de los agujeros negros sí lo son. Fue recién en el 2019 cuando el conjunto de telescopios Horizonte de Sucesos o EHT (por sus siglas en inglés), en el que participa también el Atacama Large Millimeter Array (ALMA) en Chile, hizo una foto del agujero negro supermasivo de la galaxia Messier 87, a 55 millones de años luz de nuestro planeta. Esta dio la vuelta al mundo y significó un importante hito en la materia.

Leer también

Este 13 de abril de 2023, según Infobae, se publicó la imagen del agujero negro, también de la galaxia M87, que es la más nítida conocida de uno que además es supermasivo, aportando información inestimable sobre su naturaleza. El equipo recurrió a 30 000 agujeros simulados para lograr la hazaña.

La técnica utilizada se denomina PRIMO, la que, gracias al algoritmo de la IA, mejoró la imagen directa de la sombra del fenómeno al aclarar el anillo que lo rodea, estimulando su fidelidad e interpretando minuciosamente datos cruciales para los astrónomos.

Así, gracias al programa de aprendizaje automático entrenado en modelos de agujeros negros, que por sus características no se pueden estudiar de cerca, se podrán conseguir nuevas conclusiones sobre la gravedad en los campos de la física teórica y la astronomía.

View Comments (35)