Estás leyendo
Cuáles son las ideas de Chat GPT para resolver la guerra en Ucrania, según un periódico berlinés

Cuáles son las ideas de Chat GPT para resolver la guerra en Ucrania, según un periódico berlinés

Foto: Berlin, Germany, August 17, 2009: Office building of the Berliner Zeitung / vía Getty Images

El periódico “Berliner Zeitung” ha utilizado la herramienta para experimentar y obtener información de la IA para saber cómo se puede resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania

 

Iniciada en febrero del 2022, la guerra entre Rusia y Ucrania sigue su curso, dejando una estela de miles de militares y civiles muertos y desplazados. Implicado de forma indirecta, los países de la Unión Europea y Occidente han solicitado a Putin el fin de las hostilidades, pero este no ha cedido y la guerra continúa.

Se suma a esto que no se han encontrado interlocutores que puedan destrabar el conflicto de forma definitiva y la añorada mesa de negociación aún parece un escenario inalcanzable teniendo en cuenta el avance del conflicto.

La paz en Europa está lejos de alcanzarse esta primera parte del año. Con el contexto actual,  La Berliner Zeitung, un periódico alemán con sede en Berlín, ha decidido usar el software conversacional para saber su opinión —sin pronunciarse acerca de su propia línea editorial al respecto— y cuáles serían sus consejos prácticos y las acciones concretas para conseguir un objetivo que muchos jefes de Estado han perseguido por más de un año.

Con sus respuestas, la IA ha mantenido la mesura y la diplomacia tras el postulado inicial con el que se inició la experiencia: “¿La inteligencia artificial puede ayudar a destrabar la guerra en Ucrania?”.

Una respuesta diplomática

Lo primero que hizo el chatbot fue escribir cartas a Putin, presidente de Rusia, y a Zelenski, su homólogo de Ucrania, y redactó una propuesta de acuerdo de paz. Al mismo tiempo, recomendó solicitar la detención inmediata del envío de armas por parte de Alemania a Ucrania.

Todo esto con la petición expresa de compromiso por parte de los dos bandos involucrados en relación a las concesiones a tener en cuenta y la necesidad de que el mismo Chat GPT asuma el papel neutral como impulsor y líder de la negociación, con el fin de “evitar todo resurgimiento del conflicto”.

Leer también

El tratado de paz redactado por la IA no está exento de ideas sensatas que podrían terminar con la guerra. Pide el cese al fuego con carácter inmediato y duradero, una zona desmilitarizada en la línea del frente supervisada por organizaciones internacionales y recomienda que las tropas vuelvan a sus “posiciones de antes del inicio de la guerra, en febrero de 2022”.

Acciones posteriores

Refiriéndose a las regiones de Lugansk y Donetsk, su propuesta es que sigan siendo ucranianas, sin embargo, con “un estatuto autónomo particular”. Esto teniendo en cuenta que Rusia las anexionó a finales del año pasado y que Ucrania, por su parte, debiese cumplir de ahora en adelante con “defender los derechos de las poblaciones rusófonas” de aquellos sitios.

Chat GPT pone énfasis en lo que debería pasar después del acuerdo de paz, yendo más allá de la actualidad del conflicto. Se refiere a la “normalización de las relaciones” entre rusos y ucranianos, estos últimos con la tarea de reconstruir su país. Considera, finalmente, que Europa debe retomar la vía diplomática para obtener la paz tras el fin de la guerra.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba