Estás leyendo
Glosario práctico para entender la IA (Parte 2 – De la G la K)

Glosario práctico para entender la IA (Parte 2 – De la G la K)

Créditos: IA Dall-E2 (Open AI)

Seguimos con el glosario práctico de la inteligencia artificial en esta segunda entrega

Continuamos la exploración del fascinante mundo de la inteligencia artificial con nuestro glosario, esta vez en su parte 2: de la G a la K.

En esta entrega, veremos conceptos que no suelen utilizarse en los medios y que ayudan a ahondar más en el universo de la IA. En este segundo post de los seis que prepararemos podremos descubrir términos emocionantes y vanguardistas, algunos de los cuales ya se utilizaban antes de la explosión de esta tecnología que lo está cambiando todo.

¡Sigamos con nuestro viaje!

G – GAN (Generative Adversarial Network o Redes Generativas Antagónicas, en español): Una técnica poderosa en el campo de la IA y un modelo de machine learning que consiste en dos redes neurales en competencia, el cual se utiliza en el aprendizaje no supervisado. Una red genera datos sintéticos mientras que la otra intenta distinguirlos de los datos reales. Juntas, impulsan la creación de contenido artificial realista, como imágenes o música.

H – Hiperpersonalización: Un enfoque de la IA que permite ofrecer experiencias altamente personalizadas a los usuarios. Al analizar y comprender los datos de cada individuo, los sistemas de hiperpersonalización brindan recomendaciones y contenido adaptado a sus necesidades y preferencias. ¡La personalización de los tiempos modernos en su máxima expresión!

I – Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés): La convergencia de la inteligencia artificial y los dispositivos interconectados. IoT se refiere a la red de objetos físicos, desde electrodomésticos hasta sensores industriales, que recopilan y comparten datos para su funcionamiento e interacción con los humanos. La IA potencia el análisis y la toma de decisiones en este vasto ecosistema.

J – Juego Estratégico: Un campo emocionante donde la IA muestra su poder por medio de juegos estratégicos, como el ajedrez o el Go, uno en el que el humano ya había sido derrotado por la IA en 2016. Estos juegos desafían a los sistemas de IA a pensar y tomar decisiones estratégicas, y han sido el campo de batalla donde las mentes humanas y las máquinas se han enfrentado en una competencia intelectual. Al principio parecía un asunto para la ciencia ficción, pero su práctica ya se está materializando.

Leer también

K – KPI (Key Performance Indicator): Medidas clave de desempeño utilizadas para evaluar el éxito y los resultados en proyectos de inteligencia artificial. También se les conoce por esta denominación a las variables y unidades de medida que sirven para hacer una estrategia de marketing adecuada, basada en datos recopilados. En el campo que nos ocupa, los KPI proporcionan métricas cuantitativas para medir y monitorear el rendimiento de los sistemas de IA en diferentes áreas, desde el reconocimiento de voz hasta la satisfacción del cliente.

Y así, concluimos por esta vez nuestro recorrido desde la G hasta la K en este glosario de términos de inteligencia artificial.

Esperamos que hayan encontrado interesantes estas definiciones y que hayan estimulado su conocimiento en esta tecnología que tanto llama la atención de los aficionados a día de hoy. ¡Permanezcan atentos, porque nuestra próxima entrada explorará conceptos desde la L hasta la Q!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba