Estás leyendo
El Ministerio de las Culturas lanza la segunda parte de su curso de IA

El Ministerio de las Culturas lanza la segunda parte de su curso de IA

Foto: www.jovenesprogramadores.cl

El ministerio se une al auge de la inteligencia artificial y lanza la segunda entrega de su curso de inteligencia artificial

Si bien la automatización y la misma IA existen hace años, es ahora cuando su emergencia ha puesto en cuestión la sociedad. Una de las ideas más aceptadas para enfrentar el advenimiento de esta nueva era de la inteligencia artificial es unirse a su desarrollo e integrarla en nuestras actividades, no ya temiéndole si no que incorporándola a la enseñanza, por ejemplo.

Es lo que ha hecho el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas a través de la plataforma Jóvenes Programadores (www.jovenesprogramadores.cl), perteneciente a BiblioRedes. El curso llevará como título “Introducción a la Inteligencia Artificial 2” y superará la teoría para llevar a los interesados a la práctica en el uso de las diversas aplicaciones y herramientas disponibles, con la ayuda de tutores y tutoras expertos en cada uno de los campos que se abordarán.

Jóvenes Programadores es una iniciativa que pertenece a este ministerio y que se lanzó en enero de 2015. Su objetivo es formar y capacitar a jóvenes y personas de todas las edades para ampliar sus conocimientos informáticos en un entorno automatizado y digitalizado. Con más de 25 cursos online, se dirige también a profesores y escuelas, para estimular la creatividad en el ámbito de la informática. El proyecto recibió el primer lugar del Premio Innovación en Educación Científica en la categoría TIC’s, entregado por la Fundación Ciencia Joven y la UNESCO.

Esta idea persigue que personas sin conocimientos avanzados de programación sean capaces de dar vida a proyectos de IA. Esto mediante el lenguaje de programación visual Scratch del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), un lenguaje gratuito utilizado en todo el mundo y concebido especialmente para que los que no tienen mayor base se inicien en la programación y generen fundamentos en el pensamiento computacional, con bloques compuestos por códigos que permiten la creación de aplicaciones, historias interactivas, juegos o productos artísticos.

Por medio del machine learning o conceptos como sesgo, ética de la IA, modelos de programación, además de softwares de textos e imágenes, los alumnos podrán entrar al curso a través del sistema para ver los contenidos y recursos cuando ellos quieran, así como acceder a los exámenes según el tiempo de cada cual. Esta modalidad asincrónica está pensada para estudiar de forma personalizada.

Leer también

“Después de nuestro primer curso sobre IA y debido a la acelerada innovación, desarrollamos un segundo curso pues, junto con ser consumidores de esta tecnología, es crucial también ser capaces de desarrollarla y comprenderla. A través del aprendizaje de IA, podemos tomar decisiones informadas y estar preparados para las oportunidades y desafíos que esta tecnología nos presenta en el futuro cercano”, aseguró Nélida Pozo Kudo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio, en el sitio web de la institución.

La inscripción al curso estará abierta en www.jovenesprogramadores.cl Al final de este, los que completen la formación recibirán un diploma por parte del CREAD (Consorcio Interamericano de Educación a Distancia) y Biblioredes.

View Comments (2)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba