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Unesco propone directrices para la IA en una amplia reunión

Unesco propone directrices para la IA en una amplia reunión

Foto: Jacques Demarthon vía Getty Images

Entre otros, el objetivo de la reunión fue ponerse de acuerdo para dar una respuesta al avance de herramientas de IA generativa, como Chat GPT

Instituciones locales, como la Casa Blanca en Estados Unidos, encienden las alarmas ante el avance de la inteligencia artificial y los riesgos de seguridad nacional o el peligro en la protección de los datos personales como consecuencia. Hace un mes, convocaron a los CEO’s de las grandes empresas implicadas (Google, Microsoft y Open AI) para tratar estas temáticas.

Sin embargo, también las organizaciones mundiales, como la ONU o la Unesco, su organismo especializado en ciencia, educación y cultura, tienen sus resabios y plantean sus problemáticas en reuniones como la que se vivió el jueves de la semana pasada. En noviembre de 2021, el suborganismo de la ONU ya había establecido el primer marco normativo mundial para la ética de la IA, adoptado por unanimidad por parte de los 193 estados miembros.

Asimismo, la semana pasada, la Unesco convocó el primer encuentro de más de cuarenta ministros de educación de distintos países para poner el foco en las oportunidades que entregan las herramientas de esta tecnología en auge, pero también en sus riesgos subyacentes.

En una videoconferencia online que dio paso a un diálogo entre los estados miembros, se presentó una hoja de ruta que tuvo como ejes centrales la seguridad, la inclusión, la transparencia, la diversidad y la calidad de la educación. En la ocasión, se discutió sobre la forma en que la IA generativa debe adaptarse a los sistemas educativos particulares, incluyéndolo en los programas, los métodos de enseñanza y las pruebas, sin perder de vista que aquellas pueden tener defectos e inducir a error.

“La IA generativa abre nuevos horizontes y retos para la educación. Pero con urgencia nosotros debemos tomar las medidas para que las nuevas tecnologías de IA sean integradas en la educación según nuestras condiciones”, ha afirmado al medio de la institución Stefania Giannini, subdirectora general de la Unesco para la educación.

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El encuentro ha evidenciado cómo las autoridades educativas de distintos países han intentado dar respuesta al avance de la inteligencia artificial, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer. Así, una encuesta del organismo a más de 450 universidades y escuelas ha esclarecido los datos: menos del 10% de estas han elaborado políticas institucionales y/o guías formales para la utilización de la IA generativa, informa el sitio web de la organización.

El desafío está en saber cómo enfrentar la capacidad de estas para crear textos —como Chat GPT, exitoso desde el principio de su masificación— e imágenes originales, y para esto los docentes tienen que formarse en cómo funcionan, las competencias que pueden entregar y también en cómo integrarlos al acto de la enseñanza.

La Unesco quiere poner en el centro de la discusión un diálogo mundial sobre este tema que requiere una pronta respuesta, influyendo en las autoridades políticas que decidan sobre el uso de la IA. De modo que, para esto, el organismo elabora directrices en la investigación y la educación que tengan como base los valores de inclusión y diversidad, así como lo que concierne a estudiantes y profesores. Estas se comunicarán en la Semana del Aprendizaje Digital que tendrá lugar en la sede del organismo de educación en París, del 4 al 7 de septiembre de 2023.

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