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Ministerio de Educación distribuye guía para la utilización de Chat GPT en las salas de clases

Ministerio de Educación distribuye guía para la utilización de Chat GPT en las salas de clases

Foto: Mineduc.cl

Hay una amplia preocupación en la comunidad educativa respecto al uso de herramientas de inteligencia artificial generativa, lo que ha llevado a integrarla a nivel institucional para sacar provecho de sus ventajas

Chat GPT ya forma parte de la vida diaria. La herramienta de la empresa estadounidense Open AI, dirigida por Sam Altman, es tan versátil y tiene tal capacidad para entregar información, procesarla y generar respuestas originales que preocupa a la comunidad educativa. Su auge ha propiciado un debate sobre la posibilidad de que los alumnos la utilicen para escribir trabajos o cualquier tarea similar, ya que las posibilidades de detectar plagios se ven mermadas.

Por ello, en Chile se empiezan a tomar medidas para orientar a docentes en la utilización de este chatbot que a la fecha está en su versión GPT-4, mucho más avanzada que las anteriores, y que ahora es capaz de dar respuestas más precisas y procesar y crear imágenes. A pesar de que puede ser una amenaza para las tradicionales dinámicas de estudio, es también una oportunidad para aprovechar sus funcionalidades.

En el Liceo Polivalente Presidente José Manuel Balmaceda el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en compañía del director del Centro de Innovación del Mineduc, Martín Cáceres, y del alcalde de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán, presentó esta guía para formar en el uso de esta aplicación y dar algunas directrices para la utilización de esta nueva tecnología. Esta iniciativa tiene como punto de partida el programa de Ciudadanía Digital del Mineduc.

Las autoridades confían en que las herramientas de IA generativa puedan servir a los estudiantes e incluso mejorar el proceso de enseñanza. Ayudaría en la creación de material para el aprendizaje, la planificación de clases, la forma de evaluar, además de propiciar la autonomía de los alumnos, entre muchos otros roles que puede asumir el programa.

“El uso de estas aplicaciones será para todos los estudiantes y profesores y profesoras del país una herramienta de extraordinaria utilidad para el trabajo creativo, para la reflexión, para el trabajo docente y para prácticamente todas las actividades de nuestra vida cotidiana”, indicó Gonzalo Durán, el edil de la comuna del norte de Santiago, de acuerdo a Portal Educa, plataforma que informa sobre la actualidad de la educación pública y privada en Chile.

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La Guía docente: Cómo usar Chat GPT para potenciar el aprendizaje activo, que será despachada a todos los establecimientos educativos del país, aborda los desafíos del software en el que se centra su contenido desde un enfoque integrador, con orientación y recomendaciones sobre cómo adaptarla a las clases.

Para ello, se persigue la instauración de normas para supervisarlo según el criterio de los docentes, teniendo en cuenta que también es necesario permitir la utilización a los alumnos dentro de un margen de pensamiento crítico y de algunas limitaciones, considerando que la información puede tener sesgos e incluso estar errada. Se invita al estudiantado, de este modo, a una evaluación de las respuestas entregadas por el chatbot. “Se debe promover la igualdad de género y evaluar críticamente las respuestas de ChatGPT, sin depender exclusivamente de esta herramienta”, afirmó Martín Cáceres a Portal Educa.

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