Estás leyendo
Security China 2023: Las claves de la exposición sobre reconocimiento facial y televigilancia

Security China 2023: Las claves de la exposición sobre reconocimiento facial y televigilancia

Foto: Dowell vía Getty Images

China es uno de los países reconocidos por usar la inteligencia artificial con fines de seguridad nacional y control de la población. Entre ellos, está el reconocimiento facial, que este mes tuvo su propia exposición

En Occidente, el avance de la IA se aborda convocando cumbres internacionales, creando leyes en el Parlamento Europeo o agendando reuniones entre los representantes de los gobiernos y los directivos de los gigantes tecnológicos, como Google y Open AI, como sucedió hace poco en Estados Unidos.

Pero en China, un estado que tiene otras dinámicas y formas diversas de hacer las cosas, la inteligencia artificial se desarrolla de otra forma y hay esfuerzos distintos para regularla. Existen otras empresas distintas a las de Estados Unidos, que son las preponderantes, y sus aplicaciones siguen los objetivos, muchas veces, del Gobierno. Entre ellas, está la tecnología del reconocimiento facial, que para las autoridades asiáticas es fundamental.

En la destacada exposición Security China, celebrada en China durante tres días, se presentaron las últimas innovaciones en tecnología de inteligencia artificial aplicada a la vigilancia. Entre las destacadas nuevas tecnologías se encuentran la identificación a larga distancia y la detección de comportamientos sospechosos mediante sistemas de reconocimiento facial.

Los avances presentados en la ocasión y la polémica en Occidente

Empresas chinas líderes en el campo, como SenseTime y Tiandy Technologies, presentaron sus avances en vigilancia basada en inteligencia artificial. SenseTime, fundada en 2014 y con sede en Hong Kong, exhibió cámaras capaces de detectar comportamientos no deseados, como fumar o pelear, así como identificar rostros a larga distancia.

Por su parte, Tiandy, cuyo rubro es la fabricación de sistemas de televigilancia y una de las empresas más importantes de China en el ámbito, mostró al público cámaras que pueden reconocer autos y rostros a 150 metros de distancia, incluso en condiciones de poca luz.

Estas tecnologías de vigilancia también tienen aplicaciones en seguridad pública, ya que pueden ser programadas para detectar incendios y alertar a los servicios de emergencia.

Leer también

Sin embargo, algunas de estas empresas han sido objeto de controversia. SenseTime ha sido incluida en la lista negra comercial de Estados Unidos en 2019 debido a su supuesto papel en la vigilancia masiva en la región de Xinjiang, donde se estima que han sido detenidos un millón de uigures y otras minorías musulmanas, calificado por la nación norteamericana como un genocidio. Esta característica de contribuir a un “complejo militar-industrial”, según informa el diario francés Le Figaro, ha puesto los ojos de Occidente en empresas de esta suerte.

A pesar de las críticas, la exposición Security China contó con el respaldo de las autoridades chinas y atrajo la atención de empleados de la industria de seguridad en el país asiático, así como clientes extranjeros de países como Rusia y el Medio Oriente.

China se posiciona como uno de los países más avanzados en tecnologías de vigilancia basadas en inteligencia artificial, con un amplio uso de sistemas de reconocimiento facial en la aplicación diaria de la ley y la supervisión política.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba