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El sistema hecho con IA que se aplica en urgencias del Hospital de Quintero

El sistema hecho con IA que se aplica en urgencias del Hospital de Quintero

El Hospital Adriana Cousiño de Quintero sufre de varios problemas y uno de ellos son los tiempos de espera, lo que produce inquietud en los pacientes

La aplicación de la inteligencia artificial está encontrando su camino en los rincones más inesperados, y en este caso, el Hospital Adriana Cousiño de Quintero, en la V Región de Chile, se ha convertido en un pionero en la adopción de esta tecnología para promover el bienestar de los pacientes en su servicio de urgencias.

Debido a la necesidad de innovar al respecto dada la situación en la que se encuentra el establecimiento, el sistema Smart Triage aparece como una solución. Creada para apoyar lo que deciden los profesionales de monitoreo y triage de urgencias, el sistema está en implementación.

En colaboración con el programa “Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio”, encabezado por Pro Salud Chile, CENS, Corfo y el Ministerio de Salud, el hospital se embarcó en una misión para abordar uno de los desafíos más apremiantes: el malestar generado por los largos tiempos de espera y la poca información en la sala de urgencias.

El enfoque se centró en la creación de soluciones digitales que aborden estos problemas, y aquí es donde entra en juego la IA. En colaboración con la startup Smart Lab, la institución está en vías de adoptar esta tecnología digital, que utiliza un sistema basado en IA.

Pero la innovación no se detiene aquí. Smart Triage también incluye un módulo para el uso de pacientes, diseñado en colaboración con miembros de la comunidad. Este módulo tiene como objetivo empoderar a los pacientes, proporcionándoles información en tiempo real sobre tiempos de espera, prioridades de atención y otras ventajas digitales, con el objetivo de mejorar su experiencia en la sala de espera.

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La directora del hospital, Daniela Siegmund, resalta la necesidad de innovar en un entorno donde las expectativas de la comunidad son altas y muchas las complicaciones. “Somos un hospital de baja complejidad que está inserto en una zona donde las personas esperan mucho de nosotros, ya que están expuestas a episodios de contaminación y crisis ambientales, por lo tanto, teníamos que hacer algo por ellos y que respondiera a sus problemas”, señaló a El Mostrador.

María Fe Salazar, co-fundadora de Smart Lab, comparte el entusiasmo por la colaboración entre su empresa y el hospital, subrayando cómo este enfoque innovador está generando un cambio real en la atención médica. “Tenemos la suerte de encontrar un grupo muy motivado con el cual abordaremos este gran desafío y ser los primeros en la comunidad en enfrentar este problema con una solución innovadora”, afirmó al mismo medio.

Esta iniciativa demuestra que la inteligencia artificial no solo tiene un lugar en la industria tecnológica, sino que también puede transformar la atención médica en entornos hospitalarios. Al unir la tecnología con la atención centrada en el paciente, el Hospital Adriana Cousiño de Quintero está liderando el camino hacia una experiencia de urgencia más eficiente y satisfactoria para sus pacientes y la comunidad en general. Un claro ejemplo de cómo la innovación y la tecnología pueden mejorar las vidas de las personas de formas que hace unas décadas eran inéditas.

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