Estás leyendo
La IA podría ayudar a predecir la efectividad de los antidepresivos

La IA podría ayudar a predecir la efectividad de los antidepresivos

Un estudio reciente muestra cómo la inteligencia artificial puede predecir la efectividad de los antidepresivos en pacientes con depresión, abriendo nuevas posibilidades para un tratamiento más personalizado y eficaz.

La inteligencia artificial continúa demostrando su valía en el ámbito de la salud con un reciente estudio que ha utilizado esta tecnología para predecir la efectividad de los antidepresivos en pacientes con depresión. El avance podría significar un cambio fundamental en la forma en que se aborda el tratamiento de este trastorno mental, permitiendo a los profesionales sanitarios personalizar y afinar los medicamentos recetados para cada paciente.

Liderada por investigadores de Ámsterdam UMC y Radboudumc, la investigación se centró en analizar datos de escáneres cerebrales y registros clínicos de 229 pacientes con depresión mayor. Estos datos se introdujeron en un algoritmo de IA, que luego se utilizó para predecir la efectividad de la sertralina, uno de los antidepresivos más comunes.

De acuerdo a informaciones de 20 Minutos, según Liesbeth Reneman, profesora de Neurorradiología en la UMC de Ámsterdam, este estudio es crucial porque “normalmente, se necesitan de 6 a 8 semanas antes de saber si un antidepresivo funcionará”. Sin embargo, la IA logró predecir un tratamiento ineficaz en solo 8 días. Esto abre las puertas a un cambio radical en la forma en que se gestionan los tratamientos para la depresión.

El algoritmo de IA identificó que la sertralina sería efectiva solo en un tercio de los pacientes, sugiriendo que aquellos con un alto flujo sanguíneo en la corteza cingulada anterior, área del cerebro relacionada con la regulación emocional, serían los más beneficiados. Esta capacidad de predicción temprana podría evitar la prolongación innecesaria de tratamientos ineficaces y reducir el riesgo de efectos secundarios para los pacientes.

Leer también

Si bien este estudio representa un avance significativo en el campo de la salud mental, los investigadores continúan trabajando para mejorar el algoritmo de IA y agregar más información para aumentar su precisión. Este enfoque en la personalización y la precisión en el tratamiento de la depresión es un paso adelante en la búsqueda de soluciones más efectivas y adaptadas a las necesidades individuales de los pacientes.

La sertralina, uno de los antidepresivos más comunes, es conocida por sus efectos secundarios, que van desde náuseas y mareos hasta disminución del deseo sexual y cambios en el peso. La capacidad de la IA para predecir la efectividad de este medicamento —la opción a la que más se acude para tratamiento en EE.UU.— podría ayudar a los médicos a minimizar estos efectos secundarios y mejorar la calidad de vida de los pacientes con depresión.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba