Estás leyendo
Polémica genera un taller de cómic en Barcelona que incluye a la IA en su programa

Polémica genera un taller de cómic en Barcelona que incluye a la IA en su programa

Foto: Frank Rothe / Vía Getty Images

En la ciudad catalana, el anuncio de un taller de cómic que incluiría el uso de las herramientas de inteligencia artificial en su programa ha encendido el debate

Ya no es ninguna sorpresa: día a día se venden eBooks que no están escritos por personas de carne y hueso, sino que por la IA, generando provecho económico solo para las primeras; fotografías generadas por esta tecnología ganan concursos prestigiosos; o actores y actrices son copiados con exactitud en su apariencia y voces para dar vida a deepfakes que han llevado a expertos y magnates de la tecnología a firmar peticiones para que el desarrollo de esta nueva tecnología se detenga durante un tiempo.

La carrera es imparable y el revés que se ha generado está cambiando los esquemas en todas las industrias y negocios. Así, el arte gráfico no escapa de la amenaza. Las imágenes que se pueden crear a través de Dall-E 2, de Open AI, pueden servir para ilustrar cualquier publicación. Chat GPT es capaz de escribir una historia o un guion en solo unos cuantos minutos.

Al mundo del cómic, como era de esperar, ya le llegó su momento.

La amenaza, más patente aun

Barcelona se caracteriza por ser una ciudad diversa y multicultural, donde día a día hay eventos de todo tipo. Las bibliotecas de esta ciudad española son uno de los grandes orgullos de los catalanes, las que suelen llenarse y ser hogar de actividades para todas las edades.

Una de estas es el taller de cómic que se anunció para Sant Jordi en la Biblioteca Jaume Fuster, celebración que coincide con el Día Internacional del Libro y en la que, por tradición, los barceloneses se regalan un libro acompañado de una rosa. Esta particularidad es una de las tantas que tiene esta urbe cosmopolita que acoge turistas de todo el mundo.

El suceso, sin embargo, ha causado resquemor en los usuarios, que han denunciado una falta de respeto con los autores de cómics y también con los ilustradores, pidiendo al Consorcio de Bibliotecas que rectifique. Esto porque se han incluido en la programación del taller de cómic digital distintas herramientas de inteligencia artificial, mecanismos que se enseñarán con el fin de que los participantes tengan la posibilidad de crear las ilustraciones, los globos de textos, los íconos y las viñetas por medio de estos softwares.

Distintos creadores de cómics, como Chris G. Represa y Bea Tormo, han expresado su malestar en Twitter pidiendo que el Consorcio se manifieste para cambiar el contenido de la actividad y organizarlo de tal forma que no se pase a llevar al sector cultural en general y a la industria del cómic digital en particular.

Leer también

La respuesta de Bibliotecas y el Consorcio

Las Bibliotecas de Barcelona buscan la promoción del cómic y la ilustración, aseguraron desde la entidad, con el fin de favorecer y difundir el buen desarrollo de este arte, a la vez que se promueve la lectura.

Para la organización, el taller fijado para Sant Jordi será de iniciación a la edición digital de cómics y la ilustración. Uno de sus objetivos es incluir las herramientas de ilustración digital, pero poniendo especial cuidado en la propiedad intelectual, una de las preocupaciones de los creadores.

Como informa el medio catalán Betevé, desde el Consorcio se han comprometido a “revisar en profundidad los contenidos del taller para asegurar que son plenamente pertinentes”.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 - NEXT MEDIA CONTENT Y PRISA MEDIA CHILE
Todos los derechos reservados

Ir arriba